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Nuevo aeropuerto del DF conectará con dos líneas de Metro

Una de las opciones es ampliar la Línea B que va de Buena Vista a Ciudad Azteca; el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que analiza con las autoridades la mejor opción.
jue 18 junio 2015 12:12 PM
El nuevo aeropuerto tendrá una inversión de 120,000 mdp. (Foto: Cuartoscuro )
nuevo aeropuerto diseño

El  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contempla estar conectado con dos líneas de metro, dijo este jueves el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González.

“Estamos analizando con las autoridades para saber cuál es la mejor opción y estamos inclusive viendo dos líneas en el mediano plazo”, señaló.

El funcionario explicó que una de las opciones es la ampliación de la Línea B, que va de Buena Vista a Ciudad Azteca.

El trazo de las nuevas líneas las tendría que definir el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero es indispensable que, ante la magnitud del NAICM, se tenga un sistema como el mencionado, indicó González.

Actualmente la Terminal 1 del aeropuerto capitalino cuenta la estación Terminal Aérea de la Línea 5 del metro, que va de Politécnico a Pantitlán.

El Metrobus es otra opción para arribar al lugar ya que la Línea 4 comunica a la terminal aérea con el centro de la Ciudad de México y otros sitios atractivos como Paseo de la Reforma y Bellas Artes.

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Raúl González destacó que además se construirán vialidades, ya que de no contar con más “sería complejo llegar”, y detalló que algunas de éstas serán la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco que está a cargo de Pinfra, del Circuito Exterior Mexiquense de OHL, así como la construcción del segundo piso del Viaducto.

“Hay un plan extraordinario que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya se inició y que debe de estar concluido en la primera etapa para dar servicio adecuado al aeropuerto en el año 2020”.

El director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño, explicó que hasta el momento no se cuenta con una cifra exacta de cuánto se tendría que invertir para lo relacionado con vialidades, ya que depende de cada uno de los proyectos. “Estamos en la planeación de los diversos esquemas”, dijo.

Respecto al proyecto de un tren ligero o rápido, explicó que es un proyecto que aún se analiza, ya que se tiene que trabajar en lo relacionado con el derecho de vía, entre otros aspectos.

En cuanto al empaquetamiento de las obras, González Apaolaza recordó que será en los próximos días cuando se anuncie la estrategia de contratación, es decir, cómo se licitara para que los constructores conozcan los proyectos.

“Es para que vean cómo vienen, vean si pueden participar solos o tendrán que hacer en alianzas o consorcios, si tienen la capacidad; es indispensable ya presentarlas para las licitaciones que vamos a tener el próximo año”, aseveró.

Sobre el proyecto ejecutivo del NAICM, precisó que será en diciembre cuando se cuente con este documento, para que en 2016 se comience con el lanzamiento de las licitaciones.

En tanto que el estudio de impacto ambiental ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),

Sólo se deberán elaborar 20 programas para cumplir con el resolutivo, entre los que se encuentran el Plan de Restauración Ecológica para mitigar el Impacto Ambiental de la Modificación de la Hidrodinámica de los humedales, el de rescate de flora y fauna, añadió.

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