Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Saba, ¿un riesgo para Mi Banco Autofin?

El banco renovó a la distribuidora de medicamentos un crédito por 951 millones de pesos; este préstamo representa 26% del total de la cartera crediticia de la institución.
lun 22 junio 2015 06:03 AM
FASA es la cadena más grande de farmacias en América Latina. (Foto: Reuters)
medicina

El préstamo por 951 millones de pesos (mdp) que Mi Banco Autofin (BAM) extendió a la agobiada distribuidora de medicamentos Casa Saba, ha puesto la lupa sobre la institución financiera debido al riesgo de concentración que representa para la institución.

Si bien la distribuidora ha cumplido con los pagos de intereses, este crédito representa 26% de la cartera total de crédito de Mi Banco, la cual llega a 3,651 mdp con cierre a marzo de 2015, según cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La concentración significa que el banco ha puesto una gran cantidad de su cartera en un solo acreditado que además se encuentra en dificultades financieras, coincidieron analistas consultados.

“No es usual entre otras instituciones bancarias que haya estos niveles de concentración. Algunas de ellas procuran que su concentración no supere 5%”, dijo un analista que pidió no ser citado.

El pasado viernes, Casa Saba informó a CNNExpansión haber llegado a un acuerdo con Mi Banco para renovar un crédito por 951 mdp que vencía el 17 de junio  y que fue renovado con vencimiento el 17 de febrero de 2016.

“En relación al préstamo con Mi Banco, el crédito fue renovado con vencimiento al 17 de febrero de 2016. Se pagaron los intereses devengados”, dijo un vocero de Casa Saba .

Publicidad

CNNExpansión buscó a Banco Autofin para conocer su postura al respecto, pero sus directivos se negaron a opinar sobre créditos de sus clientes debido al secreto bancario. En su último reporte financiero, el BAM afirmó que cuenta con los mecanismos de control de riesgos necesarios para todos los créditos que otorga, sin hacer referencia particular al crédito otorgado a Casa Saba.

En caso de que la distribuidora haya otorgado una garantía, el banco podría cobrarse con ella incluso si Saba entrara en concurso mercantil, lo que disminuye el riesgo.

"Cuando una empresa otorga una garantía, con independencia de que todos los acreedores se peleen por el efectivo en caja, yo (como banco) no tengo que pelearme porque cuento con una garantía que me da una preferencia sobre ese activo en particular. Si tú me das un terreno para garantizar el pago de mi préstamo, yo ya no tengo que concursar por mi turno en el pago", explicó José Antonio Vázquez, socio del despacho Jones Day México.

Sin embargo, en caso de que la distribuidora entrara en concurso mercantil, el cobro de la garantía otorgada al banco no sería inmediato. Desde la sentencia que da inicio al concurso, se suspenden temporalmente los mandamientos de ejecución, detalló el especialista.

Riesgos de impago

Especialistas han señalado el riesgo de impago de Casa Saba considerando que cuenta con efectivo insuficiente para cubrir la deuda. En su último reporte financiero, Casa Saba dijo tener 94.9 millones de pesos en caja.

En los últimos trimestres, el elevado endeudamiento obligó a Casa Saba a vender sus farmacias, y está trabajando para separarse de lo que queda de su negocio de distribución.

Considerando que negocios contribuían prácticamente a la totalidad de los ingresos, sus ventas cayeron 98% anual en el primer trimestre de 2015, indicaron analistas de Morningstar en una nota a la comunidad de inversionistas en marzo pasado.

La pérdida operativa se incrementó al pasar de 7 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 a 19.8 millones de pesos al cierre de marzo pasado. La compañía vio salidas significativas de efectivo en sus operaciones en el primer trimestre y se vio obligada a asumir deuda adicional con Mi Banco.

Hasta ahora, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) no ha recibido información sobre la presentación de ningún procedimiento de Concurso Mercantil relacionado por Casa Saba, confirmó Gricelda Nieblas, titular de organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad