Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico y CNBV aprueban cierre de Banamex USA en México

Las autoridades mexicanas resolvieron revocar la autorización para establecerse en el país; la solicitud fue hecha por la filial de Citigroup en diciembre de 2014 y marzo de este año.
mar 07 julio 2015 12:35 PM
Según fuentes, José Ortega modificó los protocolos de préstamos de Banamex. (Foto: Getty Images)
citi

El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobaron en mayo pasado retirar el permiso a Banamex USA para establecerse en el país, según se publica este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Los miembros de la Junta de Gobierno, tomando en consideración la opinión favorable emitida por el Comité de Autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su sesión celebrada el 28 de mayo de 2015, aprobaron por unanimidad la revocación de la autorización para el establecimiento de la Oficina de representación en México de Banamex USA (…) como consecuencia de su cierre”, suscribió un acuerdo firmado el 22 de junio pasado por el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, y divulgado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La revocación se resolvió a solicitud de la filial de Citigroup en diciembre de 2014 y marzo de este año.

El consejo de administración de Banamex USA aprobó el 2 de diciembre pasado el cierre de su oficina de representación en México. En febrero, Banxico dijo no tener inconveniente con autorizarlo.

En junio de este año, el Wall Street Journal dio a conocer que Citigroup analizaba el cierre de Banamex USA , la cual está acusada por autoridades estadounidenses de ser supuestamente laxa en sus controles internos vinculados a las transferencias y contra el lavado de dinero.

Además, el Departamento de Justicia de EU lleva por separado una investigación contra esta misma filial por presuntas omisiones en denuncias de actividades fraudulentas en cuentas bancarias que probablemente pertenecían a miembros del crimen organizado , según reveló el diario.

Publicidad

Banamex USA, quien tenía permiso de establecimiento en México desde 1981 bajo el nombre California Commerce Bank, detenta activos por 1,000 millones de dólares y emplea a unas 300 personas. Está presente sobre todo en ciudades del sur de Estados Unidos, como Houston o San Antonio.

Sus clientes en general tienen intereses en México y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad