Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falla en sistema y tomas clandestinas pegan a gasolineros

Un cambio en el sistema de facturación de Pemex agravó el problema de desabasto de combustible; los focos rojos se mantienen en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
mié 08 julio 2015 06:06 AM
Otra propuesta de la IP es liberar el precio de los combustibles. (Foto: Getty Images)
gasolina

El desabasto de gasolina en 11 estados del país ha puesto en jaque a los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) , en medio de fallas por un nuevo sistema de facturación de la petrolera así como por tomas clandestinas de combustible.

Por estos factores, cada estación de servicio pierde al día 9,500 pesos en promedio, pues depende de cada establecimiento y del tipo de combustible del que carecen, según información proporcionada por la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina (ONEXPO).

Los estados más afectados son Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Tlaxcala y de acuerdo con diferentes asociaciones, el problema de desabasto se agravó por las fallas de un nuevo sistema de facturación de Pemex a finales de la semana pasada.

“Pemex tuvo un cambio en su sistema de facturación, el portal se cayó y no surtió combustible de sábado a lunes. E l lunes se implantó un sistema para facturar manualmente cada uno de los viajes y eso provocó un retraso de cuatro días. Fue un error grave hacer un cambio en toda la República sin hacer pruebas”, comentó en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

A esto se le suma el robo de combustible, principalmente en los poliductos Madero-Cadereyta y Brownsville- Cadereyta, así como el programa de mantenimiento de la refinería de Salamanca en Guanajuato.

Reparar un ducto que ha sufrido toma clandestinas tarda entre 24 a 48 horas lapso en el que no se puede transportar combustible.

Publicidad

Pablo González indicó que en Jalisco se venden 10 millones de litros de gasolina, lo que en promedio representa una venta diaria de 150 millones de pesos, por lo que Amegas calculó que el desabasto que ha sufrido el estado y que ha afectado a 500 establecimientos va de 600 a 800 millones de pesos entre ventas y el faltante de  ingresos hacia Pemex por el pago de derechos, IVA e IEPS.

El subdirector de Abastecimiento y Reparto de Pemex, Francisco Fuentes, dijo que la empresa realizó importaciones extraordinarias de 75,000 barriles de gasolina diarios, cifra "sin precedente" para enfrentar el desabastecimiento.

Las cifras más recientes del SIE muestran que en mayo las importaciones de gasolina cayeron 3.4% frente a un mes antes y 7.6% frente a enero pasado.

La presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEP) , Luz María Jiménez, comentó que en el caso de Puebla la falta de combustible ha sido una constante desde noviembre, sin recibir una respuesta de Pemex.

“En marzo que se presentó la declaración en el peor de los casos se presentaron pérdidas por 500,000 pesos”, dijo Jiménez, quien agregó que las estaciones foráneas se surten desde noviembre en centros alternos como Veracruz, Tula o Azcapotzalco.

“Cuando parecía que ya había producto en la terminal y teníamos de los tres productos, magna, diesel y premium , el portal electrónico de Pemex para facturar se cayó y eso provocó que hicieran la facturación a mano y solo entregaron 30% de los viajes diarios”.

Según cifras oficiales, al cierre de 2014, el volumen de ventas de gasolina sumó 776,748 barriles diarios, una baja de 1.3% anual. Destaca que en en ese periodo el consumo de magna cayó 4.3%, mientras que el de Premium se incrementó en 15%.

Lo anterior de acuerdo con los gasolineros podría explicarse en parte a la existencia de un mercado negro de la venta del combustible.

La Amegas espera que este jueves se regularice el abasto de combustible en Jalisco. En tanto, de acurdo con la ONEXPO los focos rojos se mantienen en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad