Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refresqueras eliminan 1,700 empleos por impuestos

Empresarios dicen que la carga fiscal ha afectado la competitividad de la industria; buscarán reunirse con Hacienda para tratar de modificar el sistema tributario actual.
mar 07 julio 2015 11:37 AM
En 2002, Ajegroup entró al mercado mexicano con Big Cola.  (Foto: iStock by Getty Images)
bebidas refrescos (Foto: iStock by Getty Images)

La industria refresquera mexicana ha eliminado 1,700 empleos de 2014 a la fecha derivado de la aplicación del impuesto sobre refrescos y bebidas azucaradas, dijo este martes el director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), Jorge Terrazas.

“El IEPS tuvo un insignificante efecto en la reducción de la ingesta calórica de los mexicanos, pero sí tuvo una serie de efectos económicos negativos como la pérdida de más de 1,700 empleos directos y el freno a inversiones en infraestructura por parte de la industria”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Como parte de la reforma fiscal de 2014, nueve categorías de alimentos procesados con alto contenido calórico fueron gravados con un IEPS de 8%. Mientras que a las bebidas azucaradas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores se les puso un gravamen de 1 peso por litro.

El año pasado, el sector tuvo una caída de 2.5% en su volumen de ventas, pero  el impacto sobre la ingesta calórica de las personas, que era una de las justificaciones del Gobierno para aplicar este impuesto, fue de solo 6.2 calorías (1.6 gramos de azúcar) por persona al día, según el empresario.

“Es más una medida recaudatoria que de salud”, dijo.

Para este año, la industria prevé crecer entre hasta 1%, por lo que buscará reunirse con la Secretaría de Hacienda para reducir el impacto de la carga fiscal tanto para las empresas como para el consumidor.

Publicidad

“La carga fiscal impacta la competitividad de la industria”.

El año pasado, el Gobierno recaudó 18,255 millones de pesos (mdp) por IEPS a refrescos que sumados a los imuestos recaudados por alimentos no básicos  alcanzó una recaudación al cierre de 2014 de 31,540 mdp, de acuerdo con estimaciones de la Anprac.

Ese monto también se suma a los 21,380 mdp recaudados por IVA a las bebidas saborizadas, lo que representa un total de 52,920 mdp recaudados.

“Estos recursos no se han aplicado en acciones de prevención  del a obesidad ni para la instalación de bebederos en escuelas”, cuestionó Terrazas.

La Anprac agrupa a alrededor de 90 embotelladoras entre las que se encuentran Coca-Cola FEMSA, Bepensa, Arca Continental, Corporación Del Fuerte, Corporación Rica, Grupo Gepp, Consorcio Aaga, Grupo Peñafiel, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad