Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos audios de OHL México involucran al titular de la SCT

La grabación exhibe que la empresa presuntamente pagaría las vacaciones de Gerardo Ruiz Esparza; el funcionario negó que la compañía haya hecho algún pago en su favor.
mié 08 julio 2015 12:46 PM
Los títulos podrían subir si las autoridades determinan que la firma cumple con las prácticas aceptadas en la industria. (Foto: Reuters)
ohl

OHL México presuntamente acordó pagar vacaciones al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, y supuestamente obtuvo información privilegiada de licitaciones, de acuerdo con nuevas grabaciones de conversaciones entre directivos de la empresa difundidas en YouTube.

En uno de los audios se escucha al exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, reclamar a una secretaria de la empresa que Ruiz Esparza haya tenido que pagar una estancia vacacional. 

En la grabación no se detalla de qué estancia vacacional se trata y Wallentin reclama que no le hayan hecho el cargo a su propia tarjeta. 

- Oiga la voy a agarrar a patadas. ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron [...] sus estancias.

- A mí me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado en su tarjeta.

En la conversación, supuestamente realizada el 9 de marzo de 2015, el exdirectivo pide a la persona comunicarse para verificar si pagó algo Ruiz Esparza y de ser así reembolsarlo de inmediato.

Publicidad

“Cuánto fue y quién lo pago, si lo pagaron ellos reembolsárselos de inmediato”, enfatizó Wallentin.

Tras darse a conocer estas conversaciones, el titular de la SCT negó cualquier irregularidad.

"Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió este miércoles el funcionario en su cuenta de Twitter.

En reporte a la Bolsa mexicana, OHL dijo que ningún directivo de la firma ha autorizado pagos para Ruiz Esparza.

En otra de las conversaciones, Wallentin supuestamente habla con el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, sobre la reunión que tuvo con uno de los funcionarios de la SCT, quien presuntamente le entregó un disco con información de dos proyectos que saldrían a licitación.

“Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen de Indios Verdes, me lo dio en disco con toda la información, y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, dijo el exdirectivo.

En estas conversaciones también se discuten sobrecostos en una obra de Atizapán-Atlacomulco y un supuesto acuerdo con funcionarios para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no realice visitas de inspección.

La SCT negó en un comunicado que haya entregado disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio “ilegalmente grabado y editado”.

Añadió que la información entregada de forma institucional al personal de OHL fue sobre un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada a la constructora de origen español desde 2014.

OHL México ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, tras la difusión de grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discuten sobrecostos , pago de vacaciones a funcionarios, supuestos sobornos a jueces y tráfico de influencias con servidores públicos del Estado de México.

La empresa dijo este miércoles en un comunicado que las grabaciones son ilegales y manipuladas, y que buscan confundir a los participantes del mercado, autoridades y público en general.

"OHL México reitera que continúan las investigaciones necesarias para confirmar quién está detrás de la campaña de desprestigio y ratifica que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos. Asimismo, la Compañía informa que se presentarán nuevas denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas", dijo.

Agregó que continúan las auditorías solicitadas a KPMG Cárdenas Dosal, S.C., Jones Day México y FTI Consulting para el esclarecimiento de los hechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad