Publicidad
Publicidad

Reportes financieros en EU generan bajas expectativas

Se espera que las empresas del S&P 500 tengan ganancias y ventas menores en 4.5% a tasa anual; estos resultados podrían desalentar a los inversores y provocar una corrección en el mercado.
En la semana, el S&P 500 ganó 2.7%, su mayor alza porcentual semanal desde julio. (Foto: Reuters)
ny stock

¿Estás listo para algunas ganancias?

Es hora de que las empresas estadounidenses emitan sus resultados financieros del tercer trimestre. Por desgracia, muchas de ellas podrían estar reprobadas.

Se espera que las empresas del índice S&P 500 informen que sus ganancias y ventas para el segundo trimestre se redujeron casi 4.5% respecto a hace un año, según datos de FactSet Research.

Publicidad

Esa no es una buena noticia. Será difícil para el mercado alcista actual —que se está haciendo viejo después de una racha de más de seis años— seguir adelante si las ganancias son mediocres.

A pesar de que el mercado ha sido volátil últimamente, las acciones todavía no están muy lejos de sus máximos históricos. Muchos expertos creen que una corrección —un retroceso del 10%— es inevitable.

Existen crecientes preocupaciones de que las acciones son demasiado caras. La única manera de que puedan cumplir con las expectativas es que las empresas publiquen resultados que sean mucho mejores a lo esperado.

Publicidad

Pero Laura LaRosa, directora de gestión de cartera de Glenmede, dijo que las ganancias probablemente sean simplemente buenas y no “muy robustas”.

Las empresas de consumo podrían brillar. Sin embargo, hay signos alentadores de tres grandes empresas que han iniciado la temporada de resultados esta semana. Alcoa reportó ventas que superaron las previsiones el miércoles.

Eso es importante, ya que Alcoa tiene una gran exposición a los volátiles mercados emergentes.

Publicidad

El hecho de que las ventas de Alcoa hayan superado las estimaciones podría ser una señal de que Wall Street es demasiado pesimista sobre lo que está pasando con los precios de las materias primas y sobre la economía y el mercado de valores de China.

Los consumidores parecen estar gastando demasiado. Pepsi y la cadena de farmacias Walgreens Boots reportaron ganancias que superaron las expectativas la mañana del jueves.

“Hay una gran cantidad de agitación en el mundo. Pero el consumidor estadounidense está saludable. El crecimiento del empleo ha sido fuerte. La confianza es alta”, dijo Paul Karos, gerente de cartera con Whitebox Advisors.

Publicidad

Hay otras partes del mercado que no se desempeñarán tan bien. Se espera que las empresas de energía reporten una caída de ganancias de casi 58%, víctimas de los precios del petróleo .

Los analistas predicen que las ganancias de las empresas industriales caerán 5% también. Incluso el tecnológico, uno de los sectores más populares para los inversores promedio, probablemente tenga un trimestre aburrido. Los beneficios podrían ser planos.

Así que, los inversores podrían no estar demasiado entusiasmados con las ganancias por el momento. Habrá una inundación de ganancias la próxima semana que ayudará a un mejor diagnóstico del desempeño de las empresas estadounidenses.

Publicidad

Se esperan los reportes de los grandes bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America. También de los gigantes de la salud Johnson & Johnson y UnitedHealth, y de los líderes de tecnología Intel, Netflix, Google y GE.

El dólar podría afectar las ganancias. Muchas de estas empresas de primer nivel son propensas a ser afectadas por la fortaleza del dólar, que reduce las ventas y las utilidades generadas en el extranjero. Los problemas en Grecia y China podrían dañar las perspectivas de las empresas también.

Los inversores ya están nerviosos por los problemas del mercado de valores de China y las etapas finales de la crisis de deuda griega.

Publicidad

El Fear & Greed Index de CNNMoney, que mide siete indicadores de confianza de los inversores, ha estado señalando 'Miedo Extremo' en el mercado durante la semana pasada.

La suspensión de operaciones de casi cuatro horas del miércoles en la Bolsa de Nueva York debido a una falla técnica podría mellar aún más la confianza en el mercado.

“Las ganancias son definitivamente algo por lo cual preocuparse. Añade a Grecia y China, y es una razón por la que esperamos que el mercado sea plano este año”, dijo Michael Binger, gerente de cartera de Gradient Investments.

Publicidad

¿Lo peor ya ha sido descontado? Sin embargo, hay algo de esperanza. Binger señala que es probable que las ganancias reboten en la última parte del año y en 2016, a medida que el impacto del dólar y el hundimiento en los precios del petróleo comienza a desvanecerse.

David O'Malley, presidente ejecutivo de Penn Mutual Asset Management, añade que los analistas podrían haber reducido en exceso sus pronósticos de ganancias para este trimestre y las perspectivas para el resto del año.

Eso significa que las empresas podrían sorprender gratamente a los inversionistas escépticos.

Publicidad

“Las expectativas para las ganancias han bajado considerablemente”, dijo O'Malley. “Hay tanto temor de que las empresas no cumplan con las previsiones, que el solo hecho de cumplir con las estimaciones podría ser algo positivo”.

Él también tiene la esperanza de que las empresas que se han estado desempeñando bien a pesar de la volatilidad de este año, sigan reportando resultados fuertes. “Si pierdes a los líderes, eso socava la confianza y el sentimiento del mercado en general”, dijo.

O'Malley no nombró ninguna acción específica. Pero no es difícil deducir algunas de las empresas a las que se refiere.

Publicidad

Amazon, Apple, Disney, Facebook, Netflix, Starbucks y Under Armour están entre aquellas con mejor desempeño en el S&P 500.

Estos son el tipo de empresas en que los inversores han aprendido a confiar y amar. Deben seguir cumpliendo.

 

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad