Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos en alerta por crisis económicas en el mundo

Su temor se acentúa, pero ven buen desempeño de EU y México, revela el Pulso Expansión 500; en general, los CEO más importantes en el páis ven un buen entorno global para sus empresas.
vie 17 julio 2015 06:00 AM
En el segundo trimestre los CEO se muestran más preocupados por las crisis económicas actuales y su ánimo no mejora para el mismo periodo de 2016. (Foto: Reuters)
crisis grecia

El temor de los principales directores de empresa en México ante las crisis económicas en el mundo ha aumentado en el segundo semestre del 2015 y su ánimo no mejora hacia el mismo periodo 2016; sin embargo, ven un mejor de desempeño, tanto actual como a futuro, de Estados Unidos y de México insertado en la economía global.

En el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 , los ejecutivos calificaron el Entorno Global general con mayor optimismo a diferencia de 12 meses antes. Su evaluación se ubicó en los 53.1 puntos, un aumento de 6.03% desde el segundo trimestre de 2014.

Esto revela que los CEO consultados observan condiciones favorables para la inserción de sus empresas a la economía mundial, a pesar de factores como la crisis económica de Grecia , el ajuste del mercado accionario chino y un potencial acuerdo entre las potencias nucleares e Irán, condición que podría presionar a la baja los precios del petróleo de acuerdo con Banamex.

El buen ánimo es influenciado principalmente por una positiva percepción del desempeño de México en el ambiente económico global y por la buena expectativa que mantienen en torno al desarrollo de la economía estadounidense.

Pese a que el componente Economía de los Estados Unidos dentro del Entorno Empresa fue calificado a la baja con 69.6 puntos respecto al primer trimestre del año (78.5 unidades), permanece en terreno positivo y muy por arriba de los 62.2 puntos que otorgaron un año antes.

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde menos de 50 significa que la situación empeora y más de 50 que empeora.

Publicidad

El segmento México insertado en la economía global es el que registra el alza más importante al situarse en 58.9 puntos, una aumento de 18.68% en su comparación trimestral.

Las perspectivas para la economía de México en el corto plazo “siguen siendo más favorables que las de otros países de Latinoamérica, gracias al crecimiento que Estados Unidos tendrá este año”, afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, anticipó una aceleración de la economía mexicana en el corto plazo, detonada por la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, tendencia que debe mantenerse en el mediano plazo, señaló.

La economía de México crecerá 2.4% este año y 3.0% en 2016, en tanto, el crecimiento para Estados Unidos se ubicará en rangos similares (2.5% y de 3.0%), de acuerdo con las proyecciones del organismo.

Lee: El clima de negocios se recupera, según altos directivos

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el del segundo trimestre de 2015.

Amenazas

Pese a los buenos pronósticos para la economía mexicana, los CEO observan un deterioro en el rubro Crisis económicas actuales, al evaluarlo con 47.6 puntos. El sentimiento no cambia para los próximos 12 meses, pues evaluaron el rubro con el mismo puntaje.

Y aun cuando del trimestre previo al actual existe una leve mejoría en cuanto a los Conflictos sociales mundiales, calificados con 43.5 puntos, sigue en terreno negativo. Las depreciaciones generalizadas de la gran mayoría de las monedas respecto al dólar, frente al ciclo de alzas en sus tasas de interés que está a punto de iniciar Estados Unidos y el temor de que Grecia abandone el euro, son motivo de preocupación para los directivos.

Se suma, además, la caída en el precio del petróleo y la posibilidad de que se levanten las sanciones impuestas a Irán y éste eleve rápidamente sus suministros de crudo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que si las tasas están incrementándose en EU, es porque a la economía de ese país le está yendo mejor. “Esto es algo bueno para México porque 80% de nuestras exportaciones se destinan a EU”. “El incremento de la tasa de la Fed, sin duda, creará cierta volatilidad y México ya se prepara anticipadamente, pero en fundamento ésta es una buena noticia”, afirmó.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad