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Centros comerciales apoyan resultados de Liverpool

La departamental reportará el mejor desempeño del sector en el segundo trimestre, prevén analistas; la recuperación del consumo y su negocio de bienes raíces le beneficiará en el segundo trimestre.
La utilidad neta de Liverpool cerró en 2012 en 7,198 millones de pesos. (Foto: Tomada de facebook.com/liverpoolmexico)
Liverpool La empresa se ubica en el lugar 31 de las 500 mejores empresas de México que hace Grupo Expansión. (Foto: Facebook.com/liverpoolmexico)

La cadena de tiendas Liverpool reportará los mejores resultados en el segundo trimestre de 2015, comparada con otras departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, apoyada por una expansión de su negocio inmobiliario y una mejora en el consumo, dijeron analistas bursátiles.

Los ingresos de Liverpool tendrán un crecimiento anualizado promedio de 12.4% en el periodo abril – junio de este año, por arriba del crecimiento previsto de 7% para  Grupo Famsa o el 8.4% de Grupo Sanborn’s (que agrupa tiendas como Sears, Sanborn’s, iShop y Saks Fifth Avenue), de acuerdo con un sondeo realizado por CNNExpansión entre casas de bolsa.

“Esperamos un crecimiento de 13% en las ventas de Liverpool, impulsadas por un crecimiento en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT) en un dígito alto en el trimestre, así como por un desempeño sobresaliente de su división inmobiliaria (…) que crecerá alrededor de 20% contra el mismo periodo del año pasado”, expusieron los analistas de Credit Suisse Antonio González e Ignacio Ochoa, en un reporte.

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La división inmobiliaria de Liverpool representa apenas 5% de sus ingresos totales, de acuerdo con el último reporte financiero de la compañía, pero crece a un ritmo mayor que el de la venta de mercancías. En el primer trimestre de 2015, la división inmobiliaria creció 17.3%, por arriba del 11.2%  que creció la división comercial.

Los ingresos de esta divisón de negocio, provenientes del arrendamiento de centros comerciales, han sido impulsados por la apertura de dos centros comerciales a finales de 2014 (Galerías Toluca y Serdán Puebla). Se espera que el crecimiento de dichos ingresos se normalice durante el resto del año a medida que la base sea más comparable.

Los niveles de ocupación de los centros comerciales se mantenían en niveles de 97% al cierre de marzo de 2015.

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Saca el músculo en medio de la debilidad

Las apuestas se dirigen a que Liverpool logrará coronarse como la departamental con el mejor desempeño entre las empresas del sector en medio de una difícil base de comparación, pues el año pasado superó el crecimiento de sus pares.

“Las empresas del sector como Liverpool, Sears y Sanborn’s entre las más relevantes, han sabido capitalizar el mayor dinamismo que viene registrando el gasto de las familias y ha logrado captar al consumidor a través de diferentes estrategias de ventas, que contempla ventas nocturnas, descuentos directos y recompensas en monedero o puntos”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

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Al cierre del año pasado, las Ventas Mismas Tiendas (establecimientos con al menos un año de operación) de Liverpool cerraron con un crecimiento de alrededor de 8% contra el crecimiento promedio de 4.3% que reportaron las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD.

“Esperamos sólidos resultados a pesar de la alta base comparativa, las ventas se benefician tanto por la expansión como por un buen desempeño a mismas unidades, gracias al enfoque hacia segmentos medios que siguen creciendo en número y poder adquisitivo”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

En términos de EBITDA, se prevé un crecimiento de alrededor de 15.7%, superando el crecimiento de 13.8% previsto para Famsa y de 8% para Grupo Sanborn’s.

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Clientes migran de la tarjeta al efectivo… y eso ayuda

Los clientes de Liverpool están pagando cada vez más con efectivo y menos con tarjetas, dijo Luis Willard, analista de GBM.

Esta tendencia mejora la rentabilidad operativa gracias a que la empresa realiza menores reservas crediticias incorporadas a su estructura de costos.

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Liverpool cerró la sesión bursátil del jueves con un avance de 3.26%, acumulando una ganancia de 23.38% en lo que va del año.

“Liverpool podría seguir presentando resultados positivos en la segunda mitad del año, en línea con la tendencia del sector de tiendas departamentales, que ha alcanzado su crecimiento más alto en tres años”, destacó Luis Willard, analista de GBM.

Pese a las perspectivas favorables, los analistas consideran que el potencial de apreciación de la acción es limitado.

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