Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En coma, el ambiente socioeconómico de México

El clima nacional se estanca en números rojos, según los CEO consultados por Pulso Expansión 500; Corrupción es el rubro peor evaluado por directores de empresa, junto con Justicia y Seguridad.
mar 21 julio 2015 06:00 AM
De los nueve componentes que integran el Entorno México del índice Pulso, ocho son calificados con menos de 50 puntos. (Foto: Archivo)
pulso (Foto: Archivo)

La confianza de los ejecutivos de empresa en México en el desempeño del gobierno mexicano, sus autoridades y sus leyes, no logra recuperarse al segundo trimestre de 2015, revela el índice Pulso Expansión 500.

El Entorno México ha sido el segmento peor evaluado del Pulso desde hace varios trimestres y esta vez no fue la excepción. Los directivos de las empresas más importantes del país lo calificaron con 42.9 puntos en el segundo trimestre del año, un moderado incremento respecto a los 38.5 alcanzados el trimestre anterior, aunque muy lejano de los 53.1 históricos registrados durante el primer ejercicio del 2013; una baja de casi 19.21%.

La medición del índice se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde más de 50 indica que mejora y menos de 50 que empeora.

Desde mediados de 2014 el Índice de Confianza Empresarial ya mostraba un retroceso. “En México existe una crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor”, ha asegurado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Lee: El clima de negocios se recupera, según altos directivos

Sin esperanza en corrupción, seguridad y justicia

Publicidad

De los nueve componentes que integran el Entorno México, ocho son calificados con menos de 50 puntos.

Los más bajos son Justicia con 36.9 puntos, Seguridad con 38.7 y Corrupción con 25.6. Aunque los CEO dan una mejor calificación a estos rubros hacia el segundo trimestre de 2016, sus números siguen por debajo de los 50 puntos: 45.8, 41.1 y 36.3, respectivamente.

Corrupción  es el segmento peor calificado de todo el sondeo. Comparado contra el nivel más alto que alcanzó en el primer trimestre de 2013 (45.0 puntos), el retroceso es de 43.12%.

La percepción sobre el Desempeño del Gobierno federal (41.7), el Gobierno local (44.6) y el Congreso de la Unión (40.5), también se mantiene en terreno negativo. Y aunque para los próximos 12 meses el pronóstico para los tres rubros presenta ligero avance, ninguno logra ubicarse por arriba de los 50 puntos.

La confianza de los empresarios dedicados al comercio, las manufacturas y la industria de la construcción sobre el presente y futuro de la economía mexicana, así como de sus empresas, se ubicó en junio en su peor posición durante esta administración gubernamental, según los resultados del Indicador de Confianza Empresarial.

Los resultados de este indicador presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registraron retrocesos anuales en la confianza empresarial en esos tres sectores de actividad.

Lee: Directivos en alerta por crisis económicas en el mundo

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral y esta ocasión se realizó semanas antes de la fuga del narcotraficante  Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el sábado 11 de julio.

Es la segunda vez que Guzmán Loera se fuga de una cárcel de máxima seguridad. La primera ocasión lo hizo en 2001 del centro de reclusión Puente Grande, en Jalisco.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró que el escape del criminal más buscado del país, sólo demuestra el nivel de corrupción e impunidad que reina en territorio nacional.

En el último informe ‘Government at a Glance 2015’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México se ubicó en el último peldaño de los países que controlaron el crimen efectivamente y en el penúltimo sitio en cuanto a Estado de Derecho.

Ven más desempleo

Los temas en los cuales los ejecutivos consultados sí muestran optimismo son Consumo interno, que evaluaron con 56.5 puntos contra los 46.5 del trimestre anterior, e Inflación, que subió a 52.4 unidades contra las 45.1.

Sin embargo, su visión actual y futura sobre el Desempleo cayó 48.8 puntos contra los 54.2 del primer trimestre del año. Su ánimo a futuro también se desploma a terreno negativo, pues promediaron 49.4 unidades hacia los 12 meses próximos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la creación de 78,435 puestos de empleo durante junio, “el aumento más alto reportado en este mes desde que se tienen registros mensuales desde 1997 cuando se registra tal actividad”.

Durante junio, los empleos permanentes aumentaron en 84,040 puestos y sólo se reportó la disminución en plazas eventuales, de 5,605 empleos, asociada -en parte- a ciclos agrícolas, informó el instituto.

Pese a lo anterior, del cuarto trimestre de 2007 al mismo periodo de 2014, el número de personas que recibían ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en 3.1 millones, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

"Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE”, agregó por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas coyunturales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad