Publicidad
Publicidad

Elecciones, un mensaje de castigo y oportunidad: ejecutivos

Directivos consultados por Pulso Expansión 500 dividen su opinión sobre los comicios intermedios; 12% considera que los resultados de la jornada del 7 de junio perfilan a Morena hacia el 2018.
33% de los CEO consultados opina que en las elecciones 2015 “se ha castigado a los gobiernos federal y locales ineficientes”. (Foto: Cuartoscuro)
elecciones 2015

Aunque la lectura que hacen los principales directivos de empresa en México sobre los resultados electorales del 7 de junio se fragmenta, predominan dos opiniones: los resultados son un castigo a los gobiernos en el poder y también una señal de que los candidatos independientes tendrán más oportunidades.

El apartado coyuntural del sondeo Pulso Expansión 500 , realizado en el segundo trimestre de 2015, planteó a los ejecutivos la pregunta: ¿Qué lectura le da al resultado de las elecciones intermedias y de nueve gobernadores?

Un 33% opinó que “se ha castigado a los gobiernos federal y locales ineficientes”. Otro 33% aseguró que “las candidaturas independientes tomarán impulso”.

En días previos a los comicios, la calificadora de riesgo HR Ratings anticipó que el débil desempeño de la economía mexicana sería uno de los elementos decisivos para los votantes.

Publicidad

“Las elecciones celebradas el pasado 7 de junio rompieron paradigmas y asemejan a la transición política que se dio en 1990, por el nuevo balance de fuerzas políticas y por los nuevos actores, como es el caso de los candidatos independientes”, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los candidatos independientes sorprendieron con triunfos y buenos resultados. Los más destacados son Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, que ganó la gubernatura de Nuevo León con 48.9% de votos.

También están Manuel Clouthier, quien obtuvo una diputación federal por Culiacán, Sinaloa, al sumar 42.3% de los votos, o Pedro Kumamoto, un veinteañero que ganó la diputación de Zapopan, Jalisco, con 37.6% de votación.

Lee: En coma, el ambienet socioeconómico de México

Publicidad

¿Gobernabilidad?

En la Cámara de Diputados,  el PRI se quedó con 203 diputaciones para mantener la mayoría simple en San Lázaro, y aunque retuvo Campeche, Colima y San Luis Potosí, y logró recuperar Guerrero y Sonora, perdió los polos económicos más importantes.

Publicidad

Se trata de Nuevo León y Querétaro, así como de la zona metropolitana de Guadalajara en el estado de Jalisco, que destacan por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sobre el predominio del partido gobernante en la Cámara de Diputados, los ejecutivos también descartaron en el Pulso Expansión 500 que la mayoría simple priista fortalezca la gobernabilidad.

El Pulso también revela que 21% de los CEO considera que tras las pasadas elecciones “la democracia mexicana funciona” y 12% asegura que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila para 2018.

El partido fundado por el ex candidato presidencial, Manuel López Obrador, hizo un debut histórico para una organización de izquierda en México, ya que logró 8.37% de la votación nacional, un porcentaje que rebasa al del PRD y PT en sus respectivos estrenos electorales en 1991 y 1990, respectivamente.

Publicidad

Además, ganó 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y cinco de las 16 delegaciones capitales, por lo que arrebató al PRD el dominio de la Ciudad de México tras 18 años de control casi absoluto.

Sobre el voto nulo cabe señalar que en algunos estados como Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, e incluso el Distrito Federal, superó al de los sufragios de diferentes partidos políticos, alcanzando incluso a ser tercera fuerza.

El mal desempeño se hace cotidiano

Publicidad

En el índice de clima de negocios de Expansión, los CEO también calificaron el ambiente socioeconómico de México.

El segmento Entorno México ha sido de hecho el peor evaluado del indicador desde hace varios trimestres y para el segundo trimestre de 2015 tampoco fue la excepción. Fue calificado con 42.9 puntos, un moderado incremento respecto a los 38.5 alcanzados el trimestre anterior, aunque muy lejano de los 53.1 históricos registrados durante el primer ejercicio del 2013; una baja de casi 19.21%.

De los nueve componentes que integran el Entorno México, ocho son calificados con menos de 50 puntos. Los más bajos son Justicia, Seguridad y Corrupción.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un índice de clima de negocios que se aplica a los CEO de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al segundo trimestre de 2015.

El indicador se subdivide en tres grandes temas: a) situación económica y financiera de su empresa; b) ambiente económico y social del país ; y c) entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad