Publicidad
Publicidad

Piloto aéreo, una profesión con una demanda al alza

Boeing prevé que se necesitarán alrededor de 28,000 pilotos cada año durante los próximos 20 años; la deserción de pilotos coincide con la llegada de nuevas aeronaves más grandes.
Asia necesitará 226,000 nuevos pilotos para 2034. (Foto: Getty Images )
avion

Podría ser el momento de empezar a buscar escuelas de vuelo.

El fabricante de aviones Boeing prevé que se necesitarán 558,000 nuevos pilotos de aerolíneas comerciales en los próximos 20 años, según un informe publicado el lunes. Eso equivale a unos 28,000 pilotos cada año.

Los técnicos estarán en una demanda aún más intensa. Boeing estima que 609,000 nuevos trabajadores de mantenimiento de aeronaves comerciales serán requeridos para 2034.

Publicidad

El crecimiento económico mundial está extendiendo la riqueza y hace posible que millones de nuevos viajeros vuelen alrededor del mundo.

El mes pasado, Boeing dijo que cerca de 38,000 aviones de pasajeros —con un valor de 5.6 billones de dólares— se necesitarán en los próximos 20 años para satisfacer la creciente demanda de viajes. Eso está en línea con el reciente pronóstico de su rival Airbus de 32,600 nuevos aviones para 2034.

Al mismo tiempo, los aviones son cada vez más grandes.

Publicidad

Una portavoz de Boeing dijo que los aviones más grandes necesitan mayores tripulaciones de pilotos, mientras que las tasas de deserción de pilotos están coincidiendo con las nuevas flotas , aumentando la demanda de estos puestos de trabajo. Gran parte de la demanda proviene de Asia.

Alrededor del 40% de las nuevas entregas de aviones serán destinadas a compañías en esa región, de acuerdo con Boeing. La empresa dijo que más de 100 millones de nuevos pasajeros entrarán en el mercado asiático cada año durante el “futuro previsible”. El transporte aéreo de bajo costo ha demostrado ser un éxito en todo el mundo, pero en ninguna parte más que en Asia.

La región también enfrenta la mayor brecha de habilidades de los pilotos. Necesitará 226,000 nuevos pilotos para 2034. Solo después de América del Norte y Europa, donde la demanda de nuevos pilotos se ubica en 95,000.

Publicidad

El resto de los casi medio millón de nuevos pilotos necesarios trabajará para transportistas en Medio Oriente, América Latina, África y Rusia.

Los aspirantes a pilotos posiblemente quieran evitar el Reino Unido y buscar trabajo en otra parte.

La British Airline Pilots Association (BALPA) dijo que las aerolíneas no han estado reclutando en los últimos años, mientras que las escuelas continúan egresando reclutas calificados. Más de 500 de sus miembros pilotos están desempleados.

Publicidad

La agrupación industrial, que cuenta con unos 10,000 miembros, dijo que cada vez es más caro capacitarse como piloto. Una licencia de piloto básica cuesta alrededor de 80,000 libras (124,000 dólares) en el Reino Unido.

“Los costos y riesgos asociados con convertirse en un piloto de aerolínea hoy en día han aumentado de forma exponencial”, dijo Wendy Pursey, jefa de servicios de carrera de BALPA.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad