Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superdólar encarece rentas de oficinas y naves industriales

Los dueños de estos inmuebles resultan beneficiados de que el billete verde esté en máximos; empresas como Vesta, Terrafina o Fibra Macquarie podrían resultar beneficiadas, dicen analistas.
jue 23 julio 2015 06:05 AM
El peso ligó su carta sesión a la baja. (Foto: Getty Images)
dolar peso

Las rentas de los espacios de oficinas y naves industriales AAA (de la más alta calidad) suben como la espuma de la mano del dólar, lo que beneficiará los ingresos de empresas desarrolladoras y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), anticiparon especialistas.

“Una empresa está pagando una renta 20% mayor al año pasado, aunque su contrato en dólares se mantenga igual”, explicó Sergio Pérez, vicepresidente senior de la firma inmobiliaria CBRE México.

Esta situación afecta a los inquilinos, pero beneficia a los dueños de los inmuebles, especialmente de uso industrial y de oficinas, que son las rentas que están dolarizadas, explicó Pedro Azcué, presidente y CEO de JLL México.

Entre las empresas que podrían resultar beneficiadas está la desarrolladora Vesta, Terrafina, Fibra Macquarie, Prologis y Fibra Uno.

Vesta, por ejemplo, es un desarrollador, operador y propietario de edificios industriales y centros de distribución en México que tiene como inquilinos a empresas como Nestlé, Nissan, Bombardier y Kimberly-Clark, entre otros.

“Las empresas que rentan espacios a empresas exportadoras suelen tener estabilidad en sus niveles de ocupación porque los inquilinos también reciben ingresos en dólares”, detalló el directivo de CBRE.

Publicidad

Otra de las favorecidas es Terrafina (que reportará este jueves sus resultados del segundo trimestre del año), pues tiene un 96% de superficie rentable en dólares, dijo Roberto Solano, analista bursátil de Monex.

De acuerdo con la empresa, Terrafina tiene un portafolio de 205 propiedades inmobiliarias, de las cuales 196 son de uso industrial. “El segundo trimestre del año será el tercer periodo en el que los resultados de Terrafina se verán favorecidos principalmente por la apreciación del dólar frente al peso, sumado a algunas eficiencias operativas”, dijo.

FIBRA Macquarie, por su parte, tiene un portafolio de 260 propiedades industriales, 17 propiedades de uso mixto con retail y oficinas retail.  Mientras Fibra Uno tiene 35% de sus superficie rentable en el sector industrial y 11% en oficinas.

Prologis también tiene exposicón a las rentas en dólares, pues de sus 184 propiedades, el 15% se renta a manufactura ligera, 11% a industria automotriz y metalmecánica y el resto a otros sectores como logística, bienes de consumo y servicios.

Crecimiento de empresas de retail, a salvo

Los espacios comerciales se rentan en pesos, por lo que la expansión de las empresas de retail como Oxxo (que renta más de 1,000 locales nuevos al año para abrir sus tiendas) no están en riesgo, coincidieron los especialistas consultados.

“Hay excepciones, pero generalmente los espacios comerciales o en plazas, se rentan en pesos”, dijo el especialista de CBRE.

El tipo de cambio no ha hecho que se desocupen los espacios o que haya rotación de inquilinos; sin embargo, sí podría retrasar el cierre de operaciones en lo que resta del año, consideró Raúl Estrada gerente de Inteligencia de Mercado de Coldwell Banker Commercial.

Este miércoles, el tipo de cambio al mayoreo cerró con un máximo histórico en 16.1250 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de la moneda nacional de 9% en los que va de 2015 y de 25% en el último año.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad