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Coca-Cola FEMSA hace más rentable su negocio en México

La embotelladora logró ampliar sus márgenes pese a una caída en el volumen de ventas; la empresa incrementó sus precios 7.2% en el país y Centromérica.
Coca-Cola había intentando adquirir a otra empresa china en 2010.  (Foto: emier.shutterstock.com)
coca-cola (Foto: emier.shutterstock.com)

Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador de productos Coca-Cola a nivel mundial, logró expandir la rentabilidad de su negocio en México y Centroamérica pese a que los volúmenes de venta tuvieron una ligera caída.

De acuerdo con especialistas, este resultado es producto de una combinación de aumento de precios, un estricto control de gastos, así como menores precios de algunos insumos como fructosa y PET.

Entre abril y junio, la empresa registró un incremento de 6.7% en sus ingresos a 20,300 millones de pesos (mdp)  en la región (a la que México aporta 90% del volumen de ventas), impulsado por un aumento de 7.2% en el precio promedio de la caja unidad (que contiene 24 porciones de 8 onzas)

“El comportamiento (de la demanda) en México es muy bueno pese al incremento de los precios”, dijo Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas de la empresa, en conferencia telefónica.

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Si bien algunos analistas opinan que los precios generaron una demanda deslucida, otros destacan que pese a que tuvieron una ligera caída de 0.4% en su volumen de ventas, lograron ampliar sus márgenes en medio del ambiente adverso.

“Los volúmenes fueron ligeramente negativos en el trimestre, un poco peores que lo esperado, pero como resultado de una buena mezcla de precios, el margen bruto se expandió 60 puntos base (pb) año contra año (a 52.3%)”, dijeron analistas de Barclay’s en un reporte.

En cuanto a los márgenes operativo y EBITDA de México y Centroamérica, se observó una expansión de 200 pb y 10 pb, para ubicarse en 19.7% y 24.7% respectivamente, gracias a un estricto control de gastos implementado en la división, y a menores precios de PET y fructosa, señaló Verónica Uribe, analista de Monex.

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Con mejores expectativas

Para el segundo semestre de 2015, KOF espera que los volúmenes en México crezcan en un dígito bajo (menor a 5%).

El año pasado la industria sufrió por el bajo consumo y los nuevos impuestos a refrescos y bebidas azucaradas.

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De acuerdo con el directivo, la empresa seguirá con la estrategia de aumentar los precios conforme a la inflación como lo ha hecho hasta ahora.

En México, el portafolio de refrescos se incrementó 1.0% impulsado por crecimientos en las marcas Coca-Cola, Mundet y Fanta. El portafolio de agua cayó 3.8% y la categoría de agua de garrafón disminuyó 7.5%.

El portafolio de bebidas nocarbonatadas creció 5.0% impulsado por un crecimiento de 21% en el portafolio de Del Valle, así como un crecimiento de 10% en la marca Powerade y de 338% en nuestro negocio de lácteos, Santa Clara.

En el segundo trimestre de 2015, Coca-Cola FEMSA reportó a nivel consolidado ingresos por 36,550 mdp, una caída de 11% anual, pero sobre una base comparable (excluyendo los efectos de fusiones y adquisiciones, la hiperinflación en Venezuela y el efecto cambiario del real brasileño y el peso Colombiano) los ingresos totales comparables repuntaron 8.3%.

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El flujo operativo, por su parte, alcanzó 7,386 mdp, una caída de 10.4% respecto del año previo o un crecimiento de 8.9% sobre una base comparable, con una expansión de margen de 10 puntos base.

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