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General Motors cuadruplica ganancias en segundo trimestre

La automotriz reporta una utilidad neta de 1,100 mdd gracias a vehículos utilitarios y crossover; la empresa también atribuye el alza anual a las operaciones conjuntas en China.
La ‘nueva’ GM no se hace responsable de los incidentes previos a la declaración de bancarrota. (Foto: Reuters)
gm

Los vehículos utilitarios o SUV han vuelto a enamorar a los estadounidenses , y es una excelente noticia para General Motors (GM).

Ahora que los precios del petróleo y la gasolina son baratos, GM está capitalizando una mayor demanda de vehículos utilitarios y crossover. Eso es fundamental porque esos vehículos que consumen mucha gasolina son más rentables para GM.

El cambio en las tendencias de consumo ayudó a impulsar fuertemente las ganancias de GM. La automotriz dijo este jueves que obtuvo ganancias por 1,100 millones de dólares el último trimestre, cuadruplicando las del año anterior.

GM registró beneficios ajustados de 1.29 dólares por acción, superando las previsiones de Wall Street de 1.08 dólares. Por esa razón las acciones del fabricante subieron 7% este jueves por la mañana.

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GM explicó que una "mezcla positiva" en las ventas en Estados Unidos fue lo que impulsó sus resultados. ¿Traducción? una mayor demanda de vehículos de alto margen, especialmente los SUV de tamaño grande y las camionetas pickup.

Y eso es evidente cuando se observa el crecimiento de casi un punto porcentual de GM en la cuota del mercado estadounidense de las camionetas, que en el último trimestre subió a 24.4%. Los crossover, que también son rentables, también aumentaron su cuota de mercado.

En contraste, la participación de GM en el mercado de los autos en Estados Unidos cayó a 13.1% desde 14.9% del año anterior. Para atraer a clientes, las automotrices a menudo tienen que recurrir a fuertes descuentos que se comen los beneficios.

GM dio un respiro a los inversionistas al informar resultados alentadores en China, que lidia con una importante desaceleración en el crecimiento. La CEO de GM, Mary Barra, reconoció "condiciones difíciles" en China , pero aún así la empresa generó allí 500 millones de dólares en ganancias el pasado trimestre. Su cuota de mercado también aumentó durante la primera mitad de 2015.

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En términos generales, el panorama de la industria automotriz luce positivo. No sólo han bajado los precios de la gasolina, la confianza del consumidor ha subido gracias a la recuperación del mercado laboral. Aun cuando el gasto total de los consumidores sigue siendo débil, los estadounidenses parecen dispuestos a renovar sus coches y camionetas. La edad media de los vehículos es de 11.4 años, según S&P Capital IQ.

Todo esto explica por qué Barra suena optimista respecto al futuro. La primera mujer CEO en todo el sector afirmó que GM sigue encaminada a mejorar las ganancias y los márgenes este año y cree que los resultados en el segundo semestre del año podrían ser incluso mejores que el primero.

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