Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
mujeres-poderosas-2015-desktop-header.jpg

Las 100 Mujeres más Poderosas de México 2015

Expansión estrena una edición ampliada de su ranking anual de las mujeres que empujan los negocios; María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño y Angélica Fuentes, destacan en el Top 10.
mié 29 julio 2015 06:00 AM
La directora de Finanzas de Bio Pappel-Scribe, la CEO de Nicxa, la directora de American Airlines y la CEO de Chevron Energía México. (Foto: Duilio Rodríguez, Jesús Almazán / Expansión)
100 Mujeres más Poderosas de México 2015 (Foto: Duilio Rodríguez, Jesús Almazán / Expansión)
  • El regreso de la directora de Softtek, Blanca Treviño, la caída de Angélica Fuentes y la corona intacta de María Asunción Aramburuzabala, marcan el Top 10 de Las 100 Mujeres más Poderosas en México, el ranking de Expansión que este 2015 abandona su tradicional edición con 50 mujeres influyentes en los negocios para renovarse con un centenar de ellas.

    Tras cuatro años ausente del ranking,  la CEO de Softtek regresa directo a la posición 7. Desde hace 15 años, la ejecutiva encabeza la empresa de tecnologías de la información más relevante de México. Su perfil mediático es bajo, pero tiene un activo rol en el mundo de los negocios. Participa en el consejo de administración de Walmart México desde 2006 y, recientemente, se sumó al de Goldcorp.

    Angélica Fuentes pierde cuatro posiciones para quedar en el lugar 8, de acuerdo con la más reciente edición especial de la revista Expansión, que circula del 31 de julio al 14 de agosto.

    Fuentes está pasando por una situación personal que afecta también su vida profesional. Al anunciar su separación del empresario Jorge Vergara, comenzó una carrera legal por su participación e involucramiento en el Grupo Omnilife-Chivas. Hasta este momento la empresaria chihuahuense se mantiene como  la principal tomadora de decisiones de la compañía, luego de que su destitución, por parte de Vergara, fuera revocada.

    La mujer que se mantiene como la líder en el ranking desde hace nueve años es la vicepresidenta del consejo de  Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala. Conocida por su amplia visión para los negocios, ha aumentado su fortuna de 5,000 millones de dólares (mdd) a 5,600 mdd, publica la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

    INFOGRAFÍA: Aramburuzabala: la 'reina de la cerveza'

    De secretaria a CEO; de una azotea, a los aviones

    El ranking es una iniciativa de la publicación que nació en 1998 con el objetivo de documentar y destacar los aportes de las mujeres en los negocios mexicanos, que son muchos y constantes. “Hoy queremos dar un paso más en esta historia de impulsar la equidad con un listado que multiplique por 100 el impacto que tiene para cada mujer”, dice la revista que destaca en su portada e interiores cuatro historias de vida y éxito de las ejecutivas rankeadas.

    La primera de ellas, protagonista de la portada, es la directora corporativa de Finanzas y Administración de Bio Pappel-Scribe, Mayela Rincón Gallardo, en el lugar 19 del ranking. También se encuentran la CEO de Chevron Energía de México, Benigna Leiss (15), la CEO de Grupo Nicxa, Ana Gabriela Cejudo (62), y la CEO de American Airlines, Antonia Gutiérrez, cuya historia es muy significativa, pues llegó como secretaria a la empresa.

    Gutiérrez, a quien sus empleados llaman 'Tony' de cariño, se unió a la aerolínea en 1974. Trabajaba como secretaria de la gerente de reservaciones. Ella pensó que era temporal. Hoy lleva 38 años en la empresa.

    La ejecutiva es la primera mujer mexicana en ocupar el puesto de directora general de la línea aérea. Sus antecesores fueron todos estadounidenses.

    Antes de llegar a ser nombrada CEO en mayo de 2012, Gutiérrez pasó por diferentes cargos en la empresa. Estuvo en las áreas de finanzas y comercial, donde poco a poco fue escalando a puestos de mayor importancia, pero nunca imaginó llegar a la cima.

    "Me subía a la pequeña azotea de mi casa, veía los aviones y decía ¿qué increíble, qué maravilla' y jamás pensé que se diera algo así en mi vida", confiesa.

    ESPECIAL 2014: Las 50 Mujeres más Poderosas

    Otras historias destacadas en el número de Expansión de Las 100 Mujeres más Poderosas:

    Informe Automotriz. Vuelve Goodyear

  • El boom mexicano en números
  • 65,000 millones de dólares en autopartes
  • 12 consejos para emprendedores
  • Virgin, lejos el millón de clientes
  • Verano caliente: Walmart contra Julio Regalado
  • Bancos: Adiós a las sucursales
  • Los millenials 'ninis'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad