Publicidad
Publicidad

Audio sugiere bono a jefe de OHL México a través de facturas

El pago, correspondiente a 2014, habría sido de 40 millones de pesos, según el material; OHL pagó en 2014 24.8 mdd en remuneraciones a directivos, aunque no precisa montos personalizados.
El pasado 30 de abril los accionistas de OHL ratificaron a De Oteyza como presidente del Consejo. (Foto: Cuartoscuro )
José Andrés de Oteyza ohl mexico

El presidente del Consejo de OHL México , José Andrés de Oteyza, habría recibido un bono por 40 millones correspondiente a 2014 según un nuevo audio divulgado este martes con presuntas llamadas telefónicas del ejecutivo.

El audio fechado al 27 de marzo de este año sugiere que el bono fue realizado a través de dos facturas expedidas en México.

“Son 40 millones de pesos los devengados este año pasado, independientemente del sueldo, es el bono nada más”, dice supuestamente De Oteyza a una persona que en el video difundido en YouTube se señala que es su primo.

“El bono está basado en los resultados de OHL México, que sí, son resultados más o menos acumulados, pero la otra mitad es sobre las contrataciones nuevas que vamos firmando y este año pasado firmamos cosas muy buenas”, añade presuntamente el directivo, que también es presidente del Grupo OHL en México.

Publicidad

Más adelante en otro audio, fechado al 10 de abril de 2015, De Oteyza habría dictado a una secretaria el siguiente mensaje a Josep Piqué, CEO de la matriz OHL:

“Querido Josep conforme a lo que hablamos hace un par de semanas te adjunto copia de las dos facturas que está presentando mi despacho a OHL Construcción y a OHL Industrial relativas a mi bono del año pasado (…) Estas facturas, como acordamos, las estoy presentando aquí en México donde deben pagarse”.

OHL México dijo a CNNExpansión que tiene conocimiento del nuevo audio y que más tarde daría a conocer su postura sobre el caso.

En 2014 la compañía pagó 24.8 millones de dólares en remuneraciones a los directivos relevantes, monto que incluye prestaciones de carácter tanto fijo como variable, según el reporte anual de OHL México, en el que no se detallan los montos pagados a cada directivo.

Publicidad

“La compañía cuenta con un plan de bonos para sus directivos relevantes, mismo que toma en consideración tanto el desempeño individual de los mismos como los resultados de operación de la compañía. El componente variable de la remuneración de dichos directivos normalmente no excede del 30% de sus salarios”, detalla en el texto.

El 16 de julio OHL México dijo que, según auditorías externas , las operaciones relacionadas con las concesiones, y modificaciones, para la construcción y  operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense cumplen con la legislación aplicable, luego de divulgarse audios con presuntas llamadas telefónicas entre directivos que tratan sobre supuestos sobrecostos y pagos de vacaciones a funcionarios públicos.

Como parte de las auditorías, un “reconocido experto” resolvió que las grabaciones que se han difundido fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido, agregó OHL.

Relación con CFE

Publicidad

En otra parte del audio divulgado este martes y fechado al 10 de abril pasado, José Andrés de Oteyza habla presuntamente con Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, quien le habría acompañado a reunirse con Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad

“Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma, me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa”, dice supuestamente De Oteyza

“Ahí te veo, yo llego en menos, en cinco, seis minutos”, responde Lozoya, según el audio.

Al respecto la empresa estatal afirmó en un comunicado que “son falsas las inferencias sobre el director general de la CFE que se han hecho a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa”.

Publicidad

Enrique Ochoa “no se reunió con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL el pasado 10 de abril, en las oficinas de la CFE, como erróneamente sugiere el audio difundido”, agregó.

En el audio de este martes también aparece el entonces director de Relaciones Institucionales de la operadora de concesiones, Pablo Wallentin, quien presuntamente dice a De Oteyza que “éste es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, sin precisar a qué se refiere.

“Para todo, se va a volver encantado. Ya me invitó hasta a cenar a su casa”, responde De Oteyza.

En este sentido, la CFE aseguró que su director “no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno (…) El director general de la CFE jamás se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya”.

Publicidad

El Hotel Fairmont Mayakoba forma parte de los proyectos de OHL Desarrollos.

En los primeros audios difundidos sobre OHL se revela  una invitación a pagarle su estancia en el sitio a Apolinar Mena, exsecretario de Comunicaciones del Estado de México quien reconoció la oferta, pero aseguró que la declinó, y quien renunció semanas después de divulgarse el material.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad