Publicidad
Publicidad

Pemex prevé un ‘crudo’ panorama para los petroprecios

El mercado a nivel mundial se mantiene sobreofertado, lo que generará mayor volatilidad, advierte; Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 84,572 mdp en el segundo trimestre de 2015.
Los resultados de esta etapa se conocerán el próximo 15 de julio. (Foto: Tomada de .flickr.com/photos/petroleosmexicanos )
plataforma pemex lunes (Foto: Tomada de .flickr.com/photos/petroleosmexicanos)

El mercado de petróleo a nivel mundial se mantiene sobreofertado, por lo que los precios de los hidrocarburos se mantendrán volátiles e incluso podrían bajar en los próximos años, advirtió Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pensamos que (este periodo) va a durar varios años de precios bajos en estos niveles e incluso un poco más bajos con mucha volatilidad”, dijo el directivo en conferencia telefónica con analistas.

En el segundo trimestre de 2015, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 53.95 dólares por barril,  desde los 97.09 promedio que registró en el mismo periodo del año previo, lo que representa una caída de 44%, de acuerdo con información de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La producción acumulada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo continúa en cuotas máximas y el acuerdo nuclear alcanzado por Irán representarán un incremento en la oferta global de petróleo. Por eso consideramos que el mercado se mantiene sobreofertado y persistirá la volatilidad en los precios del crudo”, agregó el directivo.

Publicidad

El directivo explicó que aproximadamente el 90% de los productos que Pemex venden en México son petrolíferos y los ingresos que recibe están referenciados, por lo que sus resultados podrían reflejar la volatilidad.

“Cuando se registra una disminución en estas referencias, también disminuyen nuestros ingresos. Igualmente, los precios que Pemex recibe por la venta de gas natural y petroquímicos están estrechamente relacionados con las referencias internacionales”.

Pemex reportó el martes una pérdida neta controladora de 84,572 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año, la cifra es mayor a la caída de 52,226 mdp del mismo lapso de 2014.

Las ventas totales netas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el segundo trimestre del año ascendieron a 309,700 millones de pesos, 24.5% menores al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Avanzan en búsqueda de socios

Gustavo Hernandez, director Operativo de Exploración y Producción, dijo que la empresa se mantiene en la búsqueda de socios para la cuarta convocatoria de la Ronda Uno.

Publicidad

“Sí estamos buscando dentro de nuestra estrategia de coinversión a los potenciales socios (…) Pemex no participó en la primera licitación para aguas someras pero hemos manifestado nuestro interés para participar en la cuarta convocatoria que incluye campos de aguas profundas y campos marinos costa afuera de crudo extrapesado”, dijo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad