Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La IP respalda la desaparición del IEEPO

Diversas organizaciones empresariales pidieron crear un organismo libre de manipulación; dijeron que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sienta precedente.
La suspensión de la evaluación docente también afecta a algunos maestros que quieren ser promovidos. (Foto: Cuartoscuro )
escuela maestros

La iniciativa privada y organizaciones civiles apoyaron este miércoles la decisión del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno Federal de  desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y exigieron a las autoridades crear un nuevo organismo libre de manipulación y coacciones de grupos y concretar la reforma educativa en ese estado.

“Es un paso fundamental, para rescatar la educación pública de calidad y para que los maestros que quieren y merecen oportunidades puedan progresar con base en sus méritos y desarrollo profesional. Deberá ser precedente para otras entidades con circunstancias educativas similares a las de Oaxaca”, dijeron en un desplegado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y departamentales (ANTAD), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros organismos.

La semana pasada, el gobernador estatal Gabino Cué, anunció en compañía del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, la desaparición del IEEPO, con el fin de crear un nuevo instituto descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Las organizaciones empresariales pidieron al Gobierno que el nuevo instituto sea gestionado por profesionales y se proteja de intereses políticos y gremiales.

También pidieron que se den oportunidades de desarrollo y formación continua a los maestros , además de que se cumpla con el ciclo escolar y el calendario de evaluaciones docentes.

La Sección 22 de la CNTE, que se ha opuesto a la reforma educativa en Oaxaca desde su aprobación y promulgación, ha dicho que la decisión de desaparecer el IEEPO "es una provocación" y que los profesores disidentes realizarán una asamblea para discutir un plan de acción.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad