Publicidad
Publicidad

La IP respalda la desaparición del IEEPO

Diversas organizaciones empresariales pidieron crear un organismo libre de manipulación; dijeron que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sienta precedente.
La suspensión de la evaluación docente también afecta a algunos maestros que quieren ser promovidos. (Foto: Cuartoscuro )
escuela maestros

La iniciativa privada y organizaciones civiles apoyaron este miércoles la decisión del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno Federal de  desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y exigieron a las autoridades crear un nuevo organismo libre de manipulación y coacciones de grupos y concretar la reforma educativa en ese estado.

“Es un paso fundamental, para rescatar la educación pública de calidad y para que los maestros que quieren y merecen oportunidades puedan progresar con base en sus méritos y desarrollo profesional. Deberá ser precedente para otras entidades con circunstancias educativas similares a las de Oaxaca”, dijeron en un desplegado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y departamentales (ANTAD), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros organismos.

La semana pasada, el gobernador estatal Gabino Cué, anunció en compañía del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, la desaparición del IEEPO, con el fin de crear un nuevo instituto descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Las organizaciones empresariales pidieron al Gobierno que el nuevo instituto sea gestionado por profesionales y se proteja de intereses políticos y gremiales.

Publicidad

También pidieron que se den oportunidades de desarrollo y formación continua a los maestros , además de que se cumpla con el ciclo escolar y el calendario de evaluaciones docentes.

La Sección 22 de la CNTE, que se ha opuesto a la reforma educativa en Oaxaca desde su aprobación y promulgación, ha dicho que la decisión de desaparecer el IEEPO "es una provocación" y que los profesores disidentes realizarán una asamblea para discutir un plan de acción.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad