Publicidad
Publicidad

OHL México denuncia campaña de hostigamiento

La empresa negó el pago a funcionarios públicos y acusó que las grabaciones son manipuladas; un nuevo audio difundido el martes involucra al presidente del Consejo, José Andrés de Oteyza.
Los recursos se usarían para pagar deudas y aplicar inversiones en nuevos proyectos. (Foto: Getty Images)
ohl construccion

OHL México acusó este miércoles que continúa una campaña de hostigamiento en su contra, luego de que anoche se publicara un nuevo audio que involucra al presidente del consejo de la empresa, José Andrés de Oteyza, y a funcionarios de empresas estatales.

“OHLMEX […] opera con estricto apego a la normatividad vigente y reitera que ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno a ningún funcionario público”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa.

"Continúa una campaña de hostigamiento, una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la Compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general", agregó.

Publicidad

En el audio publicado en YouTube se escucha supuestamente a José Andrés de Oteyza presumir de un bono por 40 millones de pesos con base en los resultados de la empresa y las contrataciones firmadas.

En otra parte del audio, fechado al 10 de abril pasado, el presidente del Consejo de OHL México habla presuntamente con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya , quien le habría acompañado a reunirse con Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, la CFE afirmó en un comunicado que “son falsas las inferencias sobre el director general de la CFE que se han hecho a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa”.

Publicidad

En el audio de este martes también aparece supuestamente el entonces director Relaciones Institucionales de la operadora de concesiones carreteras, Pablo Wallentin, quien presuntamente dice a De Oteyza que “éste es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, sin precisar a qué se refiere.

“Para todo, se va a volver encantado. Ya me invitó hasta a cenar a su casa”, responde De Oteyza.

La CFE aseguró ayer que su director “no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno (…) El director general de la CFE jamás se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya”.

Publicidad

El Hotel Fairmont Mayakoba forma parte de los proyectos de OHL Desarrollos.

OHL México ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, tras la difusión de grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discuten sobrecostos , pago de vacaciones a funcionarios, supuestos sobornos a jueces y tráfico de influencias con servidores públicos del Estado de México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza auditorias sobre OHL Mëxico cuyas títulos en la Bolsa de Valores pierden este miércoles 1.78% a 26.51 pesos a las 12.42 horas.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad