Publicidad
Publicidad

Pemex y el sindicato alargan discusión de nuevo contrato

La empresa y los trabajadores acuerdan una prórroga hasta el próximo 12 de agosto; Pemex y el sindicato estarían negociando una reforma a las pensiones, dijo en junio el WSJ.
La compañía no precisó los motivos por el que se acordó la prórroga. (Foto: EFE )
pemex empleado resulta

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron una prórroga en la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2015-2017.

“La mesa de negociación empresa-sindicato continuará y sus trabajos deberán concluir antes del próximo 12 de agosto”, dijo este jueves en un comunicado la empresa estatal.

Las pláticas iniciaron el pasado 16 de junio y debían terminar antes del 1 de agosto, cuando tendría que entrar en vigor el nuevo convenio.

La compañía no precisó los motivos por el que se acordó la prórroga, aunque afirmó que los temas “planteados por ambas partes han sido revisados y concertados, con énfasis en aspectos que ayuden al incremento de la productividad y competitividad de la empresa”.

Publicidad

Pemex estaría negociando con el sindicato una reforma al sistema de pensiones , de acuerdo con un artículo publicado por el Wall Street Journal (WSJ) en junio pasado.

Una de las modificaciones sería el aumentar la edad de jubilación a 65 años desde los 55 actuales, y además se crearían cuentas de pensiones individuales con un plan de contribuciones de los empleados, en lugar del sistema actual donde Pemex paga las jubilaciones, según fuentes del medio.

“Las discusiones incluyen una reducción a la cantidad que recibirían los jubilados. Actualmente un trabajador jubilado recibe al menos el 80% del salario promedio en el último año trabajado. Los trabajadores que ya se han jubilado no se verían afectados”, detallaron los informantes al WSJ.

En mayo pasado el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard, dijo que se cancelarán hasta 3,000 plazas de personas que están cerca de la jubilación , luego del recorte presupuestal anunciado por el Gobierno.

Publicidad

En enero, el Gobierno anunció un recorte para este año por 124,300 millones de pesos (mdp), de los cuales 62,000 mdp corresponden a Pemex.

Un mes después la  empresa productiva informó un recorte por 10,000 mdp en gastos de servicios personales tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato petrolero.

El año pasado el Congreso mexicano aprobó, como parte de las leyes secundarias de la reforma energética, que el Estado pueda asumir parte de los pasivos laborales de Pemex, como las pensiones.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad