Publicidad
Publicidad

Pemex vende activos en Gasoductos Chihuahua por 1,325 mdd

La petrolera comercializa el 50% que tenía en la empresa a IEnova, unidad de Sempra Energy; la operación incluye tres gasoductos de gas natural, otro de gas LP, y un etanoducto.
Las acciones de la firma subíanmás de 1% en la BMV tras darse a conocer la obtención del crédito. (Foto: Getty Images)
ienova

IEnova, la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, dijo este viernes que adquirirá la participación de 50% de la petrolera estatal Pemex en la firma Gasoductos de Chihuahua por 1,325 millones de dólares.

Como resultado de esta operación, Ienova será propietaria de 100% de dicha empresa, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

“Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP”, señaló por su parte Pemex en otro comunicado.

“El precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica”, agregó.

Publicidad

Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Pemex dijo que mantendrá con IEnova su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

Mediante este negocio conjunto, indicó, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro.

“Con esta operación, Pemex reitera su compromiso de seguir fortaleciendo sus finanzas enfocándose en las actividades que generen mayor valor, en el nuevo contexto de la industria energética nacional”.

Publicidad

BBVA Bancomer y Credit Suisse actuaron como estructuradores financieros de la operación para Pemex e IEnova, respectivamente.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad