Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek, con riesgo de salir del IPC de la Bolsa mexicana

La empresa pierde atractivo entre inversionistas pese a sus buenos resultados del segundo trimestre; analistas ven que puede ser sustituida por la acerera Simec en la nueva muestra del IPC.
mar 04 agosto 2015 06:01 AM
Expertos recomiendan las acciones de Disney porque continúa expandiendo sus parques y resorts.   (Foto: tomada de CNNMoney.com)
acciones inversion bolsa (Foto: tomada de CNNMoney.com)

Alpek, subsidiaria del grupo industrial Alfa, es vista por analistas como una de las emisoras que podrían salir del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a haber entregado el mejor reporte financiero del segundo trimestre de 2015.

En el segundo cuarto del año, Alpek sobresalió dentro de las 35 empresas que conforman el IPC con un crecimiento de 82.9% en su flujo operativo (EBITDA); sin embargo, en meses anteriores, la constante caída en los precios del petróleo le restaron atractivo a la emisora frente a los inversionistas, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

La acerera Simec, subsidiaria de Industrias CH, se perfila para sustituir a la petroquímica al haberse colocado en mayo y junio en una mejor posición dentro de la lista de las 55 acciones elegibles para formar parte de la nueva muestra del IPC que entrará en vigor en septiembre, de acuerdo con un ranking mensual elaborado por la BMV.

Según la metodología del Centro Bursátil, que considera entre otras variables la capitalización de mercado y  el volumen de negociaciones de las emisoras, Simec ostenta la posición número 30, mientras Alpek se colocó en la posición 38 y 37 en los meses mayo y junio, respectivamente.

Mercado está indeciso sobre Alpek

Publicidad

La constante caída dentro del ranking de Alpek, que forma parte del IPC desde septiembre de 2012, significa, en términos generales una caída en su demanda.

“Las posiciones dentro del ranking toman en cuenta, entre otras variables, la capitalización de mercado ajustada por el capital flotante y la operación diaria promedio, que considera la media de la cantidad operada en los últimos 12 meses anteriores al cálculo del índice”, explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Sin embargo, tras el reporte, algunas casas de bolsa han elevado sus Precios Objetivo para la acción. Banorte, por ejemplo, subió su Precio Objetivo 2015 a 26 pesos desde 23 pesos por acción, mientras Barclay’s subió sus estimados de 19 a 22 pesos por acción.

Además, el precio de las acciones de Alpek cerraron la sesión del lunes en 22.60 pesos, 1.66% por arriba de su cierre previo; sin embargo, acumula una caída de 6% desde sus niveles de hace un año.

En el caso de Simec, el mayor atractivo se atribuye a que se ha visto beneficiada por menores costos de algunos de sus insumos como el cobre, lo que le ha permitido mejorar sus márgenes pues su negocio consiste en la transformación no la producción.

Efectos negativos temporales

De concretarse la salida de Alpek del IPC se generaría una caída momentánea en el precio de su acción derivado del ajuste en las carteras de grandes fondos de inversión, que invierten en el índice y que deben reflejar el ajuste, aunque la perspectiva en el precio de la acción es positiva para lo que resta del año, explicó el analista de Ve por Más.

El cambio podría representar para Simec una demanda de 13,900 millones de dólares, equivalente a 6.5 días de operación, mientras para Alpek “esperamos que la presión de venta sea significativa para la acción que probablemente sea excluida del IPC. Para Alpek esperamos que la cantidad sea de 21,700 millones, equivalente a 7.5 días de operación”, dijeron analistas en un reporte.

La nueva muestra del IPC entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2015. Las participaciones oficiales dentro del índice serán anunciadas por la BMV alrededor del 20 de agosto de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad