Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay vida para Apple después del iPhone?

Los títulos de la tecnológica en Wall Street han caído 15% desde su máximo histórico; aunque sus ganancias fueron buenas, los inversores esperan más innovaciones en la empresa.
mié 05 agosto 2015 06:01 AM
Las acciones de Apple en la Bolsa lucen baratas frente a las de Google y otras empresas. (Foto: Reuters)
apple logo

Las acciones de Apple cayeron 3% este martes, continuando una caída que comenzó después de que la empresa reportó sus ganancias más recientes el 21 de julio. Apple ha caído 15% desde el máximo histórico que alcanzó en abril.

Así que la empresa ya está en estado de corrección. Si cae mucho más, podría estar en su propio mercado bajista personal: un descenso del 20%.

¿Por qué se está hundiendo Apple, la compañía más valiosa del mundo?

Las ganancias de Apple eran buenas . Pero Wall Street estaba decepcionado de que las ventas del iPhone fueran un poco más bajas de lo esperado. Su perspectiva también fue menos optimista que lo que los analistas habían pronosticado.

Existen preocupaciones de que Apple pueda estar perdiendo terreno en China , un mercado cada vez más importante para la empresa. China representó más del 25% de las ventas totales de la empresa en su último trimestre.

La firma de investigación tecnológica Canlays reportó este martes que Apple, que tuvo la ventaja en participación de mercado de teléfonos inteligentes en China durante el primer trimestre , cayó al tercer lugar en el segundo trimestre. Apple ahora está por detrás de las firmas tecnológicas chinas Xiaomi y Huawei.

Publicidad

Colin Gillis, analista de BGC Partners, dijo que los inversores están empezando a preguntarse si las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo están comenzando a llegar a un pico. Argumenta que el ciclo de actualización se está volviendo cada vez más largo.

No hay necesidad de cambiar de teléfono en pocos meses. Eso es lo que finalmente ocurrió con las PC.

“¿Puede Apple encontrar nuevas geografías para impulsar el crecimiento? Probablemente no. ¿Serán capaces de elevar el precio medio de venta? Probablemente no. ¿Son dependientes del iPhone? Sí. Hay un límite en el espacio para crecer”, dijo Gillis.

Gillis dijo que los inversionistas quieren ver a la compañía desarrollar más productos que puedan hacer que los ingresos y las ganancias sigan creciendo en el futuro.

No puede depender del  iPhone para siempre. Y el jurado está debatiendo si  el Apple Watch alguna vez será algo más que un producto de nicho.

La presión para seguir produciendo nuevos gadgets populares también podría ser la causa de que algunos inversores se queden al margen.

A pesar de que Apple está recomprando muchas acciones y  pagando un dividendo que produce un rendimiento de 1.7%, un gestor de fondos de acciones de valor dijo que no posee acciones de Apple y que aún no está tentado a tomar una participación ahora.

“Tendemos a evitar a empresas impulsadas por éxitos. Pese a lo genial que Apple ha sido, tiene que seguir innovando”, dijo Mark DeVaul, cogerente de Hennessy Equity and Income Fund.

En ese sentido, Gillis argumenta que Apple debería utilizar más de su dinero para invertir en investigación y desarrollo en lugar de recomprar acciones para mantener felices a los fondos de cobertura.

“Me gustaría ver más flujos de ingresos recurrentes de Apple. ¿Y recomprar acciones apaciguará a inversores como Carl Icahn? Los inversores algún día podrían lamentarse de que ese dinero no fue utilizado para invertir en futuros productos”, dijo Gillis.

Pero no todo es pesimismo para Apple. La compañía tiene 203,000 millones de dólares en efectivo; a pesar de que casi el 90% de ellos residen en el extranjero para efectos fiscales.

Apple también luce bastante barata. La acción opera en menos de 12 veces las previsiones de ganancias, un gran descuento ante rivales como Google , Facebook e incluso Microsoft.

De hecho, Gillis dijo que cree que la acción está cerca de tocar fondo. Su precio objetivo es de 115 dólares; justo alrededor de donde operaba este martes.

Así que puede que lo peor termine pronto, pero Apple podría no recuperarse hasta que convenza a Wall Street de que hay más en la empresa que el iPhone. ¿Qué dices de un iCar?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad