Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex terminará de pagar pasivo laboral en el año... 2108

La empresa verá una disminución en las erogaciones por su sistema de pensiones hasta 2055; la Auditoría Superior de la Federación llamó a modificar el plan de jubilación de Pemex.
mié 05 agosto 2015 04:38 PM
La compañía no precisó los motivos por el que se acordó la prórroga. (Foto: EFE )
pemex empleado resulta

Los montos que destina Petróleos Mexicanos (Pemex) al pago de pensiones y jubilaciones disminuirán hasta el año 2055, y terminarán en 2108 en caso de que se aprueben las modificaciones al sistema pensionario de la empresa, de acuerdo con un informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre 2015 y 2055, Pemex erogará entre 54,011.6 millones de pesos (mdp) y 292,057.7 mdp cada año para el pago de pensiones bajo un nuevo esquema, un aumento de 4.4% anual, de acuerdo con un documento enviado al Congreso de la Unión.

Al cierre de 2014, el pasivo laboral de Pemex, incluyendo a sus subsidiarias, ascendía a 1.47 billones de pesos, lo que representó 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según los montos reportados por la empresa a la ASF.

El Congreso aprobó el año pasado que el Gobierno absorba una parte de los pasivos laborales de Pemex con la condición de que los nuevos trabajadores se rijan bajo un nuevo esquema de pensiones.

Actualmente, los trabajadores de la petrolera no hacen aportaciones a su fondo de retiro. En el nuevo convenio, que debía entrar en vigor el 1 de agosto, se debe contemplar que las pensiones de los empleados de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

En junio pasado, la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron una prórroga en la revisión del contrato colectivo de trabajo  para el bienio 2015-2017, que contendría este nuevo esquema de pensiones.

Publicidad

La ASF dijo que el número de pensionados de Pemex creció 55.1% principalmente por retiros laborales anticipados en un lapso de 11 años. El total de jubilados es de 104,919 al cierre de 2014, es decir 81.7% de los trabajadores activos, según cifras obtenidas por la ASF.

“Como alternativa para garantizar la viabilidad financiera del plan pensionario de Pemex, sería de la mayor relevancia analizar la factibilidad de modificarlo (…) para que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo un plan de pensiones de Contribución Definida”, recomendó el organismo en el documento.

Además sugirió compactar puestos, evitar el incremento de los trabajadores en activo y evaluar la viabilidad del plan de ayudas para pensionados como pago de canasta básica, gas, gasolina contenidos en su plan de pensiones que data desde 1942.

CFE verá beneficios... en 15 años

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la disminución del pasivo laboral se reflejará hasta después de 2030 y las millonarias pérdidas en este rubro terminarán en 2090, según el informe de la ASF.

El pasivo laboral al cierre de 2014 ascendió a 564,052.5 mdp,  según las cifras otorgadas por la empresa a la ASF.

Este monto representó un incremento de 6.9% anual debido a récords en el número de trabajadores que engrosaron la población de los 42,016 jubilados (75.1% de los trabajadores permanentes) contratados antes de agosto de 2008, el aumento salarial y el déficit en el pago de obligaciones de la empresa estatal.

“El plan pensionario de la CFE ha mostrado a lo largo del tiempo una sensible insuficiencia económica para cubrir las obligaciones pensionarias a cargo de la entidad, lo que presumiblemente continuará en el mediano y largo plazos”, concluyó la ASF.

En los próximos 15 años se estima que la CFE destine cada año entre 17,545.9 mdp y 31,102.2 mdp para cumplir con sus obligaciones de pensiones. A partir de 2031, estas erogaciones comenzarán a decrecer.

La Auditoría advirtió del riesgo de modificaciones a los contratos en el que se incorporen más beneficios que incrementen el monto de las obligaciones de pensión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad