Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE da proyecto de gasoducto a firma de EU por 1,632 mdd

Howard Midstream, que será dueña de la obra de Texas a Monterrey, hizo la mejor oferta, dice CFE; con el nuevo gasoducto se sustituye el proyecto Colombia-Escobedo, añade la firma estatal.
jue 06 agosto 2015 09:27 PM
La propuesta de Howard Midstream llegó luego de que CFE participara en las llamadas temporadas abiertas. (Foto: Tomada de howardenergypartners.com )
gasoducto (Foto: Tomada de howardenergypartners.com)

La compañía estadounidense Howard Midstream Energy Partners firmará un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de un gasoducto que irá de Webb County, Texas, a Monterrey, Nuevo León, a cambio de 1,632 millones de dólares.

La firma, que será la dueña del gasoducto que también pasará por Escobedo, Nuevo León, presentó la mejor oferta técnica y económica, informó la CFE en un comunicado este jueves.

El gasoducto sustituirá al proyecto Colombia-Escobedo, planteado inicialmente para satisfacer las necesidades de gas en las centrales de generación ubicadas en Nuevo León, así como en el Norte y Noreste del país.

“Este contrato le permitirá a la CFE ahorrar aproximadamente 988 millones de dólares, equivalentes al 37% respecto al presupuesto estimado para el proyecto Colombia – Escobedo”, detalló la empresa estatal.

La propuesta de Howard Midstream llegó luego de que se participara en las llamadas temporadas abiertas de gas natural haciendo uso de las herramientas que da la reforma energética, indicó la CFE.

“Una temporada abierta para la contratación del transporte de gas natural es un proceso en el que la empresa de transporte y operadora de un gasoducto ofrece al mercado la posibilidad de reserva de capacidad y transporte en ese gasoducto. Este gasoducto puede ser existente o ser un proyecto”.

Publicidad

El gasoducto Webb County – Escobedo – Monterrey tendrá una longitud aproximada de 300 kilómetros y llevará gas natural a las centrales de la CFE de ciclos combinados Noreste, Monterrey II y Monterrey III. El gasoducto también se interconectará con el Sistema Nacional de Gasoductos.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto.

El gasoducto, aprobado ya por la Secretaría de Energía, tendrá 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 504 millones de pies cúbicos diarios para la CFE.

“Se prevé que la temporada abierta resulte en usuarios adicionales de la capacidad de transporte del gasoducto, una vez que se formalice en México. Ambas empresas han anunciado que formalizarán estas temporadas abiertas en territorio nacional”, dijo la compañía mexicana.

La operación comercial de este gasoducto está programada para junio de 2017.

La otra empresa que realizó una propuesta fue Kinder Morgan, aunque no se precisó el monto de ésta.

“Es importante resaltar que ninguna de las dos ofertas estuvo condicionada a la entrada en vigor de posibles cuotas compensatorias al acero importado”, precisó la CFE.

“La CFE promueve licitaciones y participa en temporadas abiertas para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos. Estos proyectos le permitirán a la CFE llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, concluyó.

Howard Energy Partners, con sede en San Antonio, se fundó en 2011 y actualmente opera más de 700 millas de tuberías de gas natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad