Publicidad
Publicidad

El IFT niega a Maxcom prórroga de 3 concesiones

La empresa no hizo la solicitud a tiempo, argumenta el regulador de telecomunicaciones; la compañía asegura que combatirá la resolución por la vía judicial.
Las concesiones otorgadas a Maxcom en 1998 vencen el 1 de abril de 2018. (Foto: Tomada de facebook.com/MaxcomMexico )
maxcom tienda logo 2 (Foto: Tomada de facebook.com/MaxcomMexico)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó a la empresa Maxcom la prórroga a la vigencia de tres de sus concesiones en 13 estados del país para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones por haberla solicitado fuera de los plazos requeridos.

“Se negó a la compañía la prórroga a la vigencia de tres de sus concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio de provisión de enlaces de microondas punto a multipunto, en las Regiones 3, 5 y 8,  del territorio nacional”, reportó la empresa en un documento enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía, con sede en la Ciudad de México, precisó que las concesiones otorgadas en 1998 vencen el 1 de abril de 2018.

Los estados que comprenden las regiones de la concesiones son: Chihuahua, Durango y seis municipios de Coahuila (Región 3); Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (Región 5); Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca (Región 8).

Publicidad

El IFT notificó el 4 de agosto a Maxcom el rechazo de su solicitud, decisión que fue tomada por el pleno del regulador en su sesión ordinaria del 10 de julio de este año.

“De acuerdo a dicha resolución, la negativa a la solicitud de prórroga presentada por Maxcom, obedeció a que la misma no satisfacía los requisitos de procedencia que para tal efecto establecía el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente hasta agosto de 2014”, indica la empresa.

Dicho artículo señalaba que para otorgar la prórroga por otros 20 años se debería solicitar antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión, es decir los últimos cuatro años que, en el caso de Maxcom, comenzaron el 1 de abril de 2014.

La petición de la compañía se realizó el 30 de mayo de 2014, según la resolución del IFT.

Publicidad

Maxcom dijo en su reporte a la Bolsa que la resolución no es definitiva y será “combatida” por la vía judicial.

“Las 3 concesiones objeto de la solicitud de prórroga se mantienen vigentes y en plena operación hasta la fecha de su terminación (…) Estas concesiones no afectan la vigencia y operación de las otras concesiones otorgadas a favor de la compañía y por ende, no hay afectación alguna en la prestación de los servicios a nuestros clientes ni en los ingresos”, concluyó Maxcom.

La firma inició operaciones en mayo de 1999 y ofrece servicios de telefonía local, larga distancia, Internet y televisión de paga entre otros.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad