Publicidad
Publicidad

¿Qué empresas pierden con la devaluación del yuan?

Las aerolíneas chinas y los fabricantes de bienes de lujo vieron golpeadas sus acciones; en contraste, empresas exportadoras vieron un avance en sus acciones.
China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de América Latina.  (Foto: Getty Images)
CHINA YUAN

Las aerolíneas chinas y los fabricantes de artículos de lujo son algunos de los primeros perdedores con la devaluación del yuan, que implementó el Banco Central de China el martes para estimular su economía.

Las aerolíneas de China tienen la mayor parte de su deuda en dólares, y un yuan más débil aumenta sus costos para pagarla y golpea sus ganancias, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Entre las afectadas está China Southern Airlines, que opera la mayor flota del país, y cuyas acciones tuvieron una caída de 23.8% en dos días en la Bolsa de Hong Kong para cerrar en 6.28 dólares este miércoles.

Publicidad

Los títulos de Air China le siguieron con una caída de 17.64% a 7 dólares, mientras que las acciones de China Eastern Airlinjes cayeron 12.68% en el mercado de Shanghái a 10.74 yuanes. 

Además, un yuan más débil, hace que sea más caro para los consumidores chinos comprar coches alemanes o artículos de lujo, por ello, las acciones de la automotriz BMW AG perdieron 5.67% en el mercado alemán. El precio de cierre de este miércoles fue de 69.08 euros por papel.

Además, el conglomerado francés LVMH Moet Hennessy perdió 10.58% en el mercado europeo. El precio del cierre del miércoles fue de 155.85 euros por papel.

Publicidad

¿Y quiénes ganan?

La devaluación del yuan impulsará a las exportaciones chinas, que en julio cayeron 8.3% a tasa anual. Por ello, exportadores locales como Huafang Ltd o Li & Fung Ltd se han beneficiado.

Publicidad

Huafang Ltd., fabricante textil, ganó 10.04% en el mercado de Shanghái. El precio de cierre del miércoles fue de 129.31 yuanes.

Li & Fung Ltd., empresa con sede en Hong Kong que vende a Estados Unidos y Europa productos chinos, desde ropa hasta juguetes, ganó 8.08% en el mercado Hong Kong. Sus acciones cerraron este miércoles en 5.88 dólares.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad