Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek tiene una jornada volátil en la Bolsa mexicana

Analistas anticipan episodios de volatilidad para la emisora tras el anuncio de su salida del IPC; las acciones de la empresa cerraron con una caída de 1.69%, tras registrar ganancias en la jornada.
jue 13 agosto 2015 03:51 PM
El capital suscrito y pagado de Alpek estará representado por 2,118,163,635 acciones Clase I, Serie A. (Foto: Notimex)
bolsa8

Las acciones de Alpek registraron este jueves una jornada volátil luego de que se anunciara que la petroquímica, así como Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dejará la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , que agrupa a las 35 emisoras más importantes del mercado.

Las acciones de Alpek tuvieron altibajos en la jornada: abrieron con una caída de casi 7%, para después subir 1.6%, y cerrar la jornada con una caída de 1.69%, a 21.51 pesos por acción.

“Nosotros creemos que esto se atribuye al anuncio de su salida del IPC. Podríamos estar hablando de cinco días en el que la acción registre altibajos porque es en lo que más menos se tardarían en salir los fondos que están indexados a la emisora, que tienen un porcentaje en Alpek. Muchos fondos tienen que vender ese porcentaje y comprar las nuevas emisoras que están entrando”, dijo en entrevista el analista bursátil del Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños.

Alpek y Grupo Bolsa Mexicana de Valores serán sustituidas en la muestra del IPC por la acerera Simec y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), informó la Bolsa el miércoles.

A finales de 2014 y principios de 2015, Alpek enfrentó un entorno complicado, afectada principalmente por la caída de los precios del petróleo, lo que le restó atractivo frente a los inversionistas.

En el primer trimestre del año, la empresa registró una caída de 16.2% en sus ventas. Sin embargo, su EBITDA (flujo operativo) avanzó 29.5%, lo que ayudó a mejorar la perspectiva sobre la empresa para este año.

Publicidad

En el segundo trimeste,  Alpek sobresalió dentro de las 35 empresas que conforman el IPC con un crecimiento de 82.9% en su EBITDA.

“El tema de los pecios del petróleo lo que puede estar afectando es las ventas, más no el EBITDA (flujo operativo) porque funciona (afecta el costo) de los insumos para sus productos, por ejemplo el costo del PTA (Acido Tereftálico Purificado, usado por la empresa para hacer poliéster) y ese precio lo transfieren al cliente. Si sube el precio del petróleo le va a costar más al cliente”,  agregó Bolaños.

No se descarta que la empresa pueda regresar a la muestra del IPC . “Depende de su bursatilidad (facilidad de comprar o vender la acción), del float (el porcentaje disponible del total de las acciones para hacer transacciones), el valor de sus acciones y otros factores”, según el experto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad