Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan confía en que el peso mexicano ‘sacará el músculo’

La firma prevé que el tipo de cambio cierre en 16 pesos por dólar a finales de 2015; este jueves, la divisa estadounidense se cotizó por arriba de 17 pesos en ventanillas bancarias.
vie 21 agosto 2015 11:17 AM
Nur Cristiani, estratega de Capitales para México de JP Morgan, prevé que el dólar se cotice en 16 pesos al cierre de 2015. (Foto: Jesús Almazán )
Nur Cristiani JP Morgan (Foto: Jesús Almazán)

JP Morgan, una de las empresas financieras más grandes a nivel mundial, confía en que el peso mexicano se fortalecerá con respecto al dólar para el cierre del año, soportado por un mercado interno que está en recuperación, así como por su capacidad para atraer inversiones relacionadas con las reformas estructurales.

La firma espera un tipo de cambio de 16 pesos por divisa estadounidense al cierre 2015, lo que representaría una apreciación del peso que cerró en la jornada del jueves en 16.73 pesos por dólar, en su valor al mayoreo, reveló en entrevista Nur Cristiani, estratega de Capitales para México de JP Morgan.

“Hay una serie de factores a nivel exógeno que determinan el movimiento (del tipo de cambio). Al final del día, la moneda en sí misma no necesariamente se comporta en línea únicamente con los fundamentales de México”, dijo la especialista.

En lo que va del año el peso acumula una depreciación de alrededor de 13% con respecto al dólar y de 20% en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos del Banco de México. E n ventanillas bancarias la divisa estadounidense se vendió hasta en 17.04 pesos, el nivel más alto en la historia.

Si bien los analistas de diferentes casas de bolsa coinciden en que las presiones sobre el tipo de cambio podrían relajarse para el cierre de diciembre, algunos prevén que el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se prevé ocurra en septiembre, lo lleve a niveles de hasta 17.50 pesos por dólar.

Según la encuesta de expectativas de analistas del sector privado del Banco de México, el tipo de cambio cerraría el año en 15.6 pesos por dólar.

Publicidad

Optimismo a prueba de recortes

La firma de inversión se mantiene optimista sobre el desempeño de la economía y sobre el futuro de la divisa mexicana debido a que México tiene mejores fundamentos económicos que otros mercados emergentes y de la región, dijo la especialista.

“Puede ser que las condiciones de México no necesariamente sean las mejores, pero en términos comparativos pueden ser mucho más atractivas. Eso es lo que hace que tengamos una visión optimista con respecto a México en ambos portafolios, tanto en el portafolio de emergentes (que incluye China, Turquía, Indonesia, Brasil, Rusia, entre otros) como en el portafolio de Latinoamérica”. 

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicanaen un rango de entre 2% y 2.8% , abajo de una estimación previa de entre 2.2% y 3.2%.  Este ajuste se suma al que hizo el pasado 12 de agosto el Banco de México cuando redujo su pronóstico para el PIB a un intervalo de 1.7% a 2.5% desde una expectativa previa de entre 2% y 3%.

Las expectativas sobre el desempeño de la economía mexicana han sido golpeadas por la dramática baja de los precios del petróleo, lo que ha mermado sus ingresos y ha obligado al Gobierno a recortar el gasto público en un monto equivalente al 0.7% del PIB en enero pasado.

Consumo interno dará un empujón

Pese a ello, la recuperación del mercado interno, reflejada en mejores resultados de las empresas de consumo y retail en el país, hará que México se mantenga como uno de los destinos favoritos para realizar inversiones productivas de largo plazo, dijo.

“El consumo que hemos visto durante la primera mitad del año está favorecido en parte por la baja base de comparación de 2014, pero creemos que el momentum debe de continuar en la segunda mitad del año”. Aclaró que la comparacion con 2014 ayuda, pero no es el unico factor: el mayor ingreso disponible de las familias y los bajos niveles de inflacion son determinantes en el consumo.

Pese a que la primera ronda de licitaciones petroleras mexicanas tuvo una participación empresarial menor a la prevista, las inversiones se mantienen al alza. Entre enero y junio de 2015 México registró 13,749 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa, 41.3% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (9,732 mdd), de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Economía.

México, competitivo pese a devaluación del yuan

Sobre la devaluación del yuan, que implica el abaratamiento de las mercancías chinas, la especialista descartó que por el momento represente un riesgo para las manufacturas mexicanas, las cuales compiten contra los productos chinos dentro de las importaciones estadounidenses.

“Uno de los factores que te hace ser competitivo como hub manufacturero es la moneda (…) pero México tiene otra serie de ventajas competitivas con respecto a China: la ubicación geográfica y la red de tratados de libre comercio”, ejemplificó.

El sector consumo es uno de los favoritos para JP Morgan en México entre las que figuran emisoras como Femsa, Lala, Liverpool o Banorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad