Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienzan bancos ‘guerra’ por traspasos hipotecarios

La competencia por clientes de otras instituciones aumenta tras el convenio para agilizar trámites; el compromiso de 16 bancos en México es cambiar hipotecas de una institución a otra en 15 días.
lun 31 agosto 2015 06:01 AM
JPMorgan, Citigroup y Ally Financial también firmaron el acuerdo hipotecario con las autoridades.  (Foto: Getty Images)
hipoteca

Banamex anunció en julio la baja de sus tasas de créditos hipotecarios hasta 8.5%, en tanto que HSBC, presume una de 8.45% y Santander, dice que tiene la más baja del mercado, de 7.55%. Los mayores bancos del país dicen estar listos para agilizar la transferencia de hipotecas de una institución a otra, después del acuerdo que entró en vigor el 20 de agosto.

Los bancos se disputan un universo de 560,587 créditos hipotecarios contratados para vivienda nueva, equivalentes a 341,761 millones de pesos (mdp), de los cuales la cuarta parte la acapara Banamex, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del 13 de julio de 2015.

En segundo lugar, Banorte concentra 115.6 millones de créditos, seguido por BBVA Bancomer, con 97.7 millones, y Santander que registró 63.6 millones.

En el convenio firmado por 16 bancos y la Asociación de Bancos de México (ABM), las insituciones se comprometen a agilizar el cambio de créditos con nuevos procedimientos, tiempos de respuesta y menos requisitos.

Ahora el usuario no tendrá que enfrentarse a trámites y aportar recursos para cambiar de banco su crédito,  su institución bancaria se hará cargo de la migración para la cual tiene un lapso de hasta 15 días naturales y lo debe realizar en un solo procedimiento, según el acuerdo firmado con la ABM.

El modelo que facilitará al usuario la subrogación hipotecaria, dinamizará al sector y mantendrá las tasas bajas al menos a mediano plazo en un panorama de volatilidad y de un probable incremento en la tasa referencial, coincidieron analistas.

Publicidad

La tasa de interés en créditos hipotecarios ha venido a la baja desde 2013, con mayor celeridad a partir de este año. La tasa promedio fija del Indicador del Costo de Créditos Hipotecarios (que incluye bancos, Sofomes reguladas y Sofoles) promediaba 10.59% anual al cierre de junio de 2015, de acuerdo con cifras del Banxico.

Para agosto, la tasas anuales mínimas en diversos productos hipotecarios de los principales bancos iban de 7.55% a 9.50%.

 “Sí habrá una mayor competitividad, se va a tener que buscar sistemas más exigentes y por supuesto la tasa (de interés referencial) es un factor muy importante”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Juan Alberto Hernández.

Además de menores tasas los bancos ofrecen otro tipo de facilidades en su oferta hipotecaria: HSBC, por ejemplo, elimina gastos por apertura del crédito y reembolsa el avalúo; Banamex, por su parte, asume el costo del avalúo y de la escrituración.

De 2010 hasta junio de 2014, 21,000 créditos cambiaron de un banco o a otro a través de la figura de pago de pasivos, que está vigente desde 2003, y no de la subrogación, de acuerdo con un estudio de la Situación Inmobiliaria México de BBVA Bancomer.

La primera modalidad implica contratar los servicios de un notario y pagar comisiones de un nuevo proceso de crédito , pero tras la Reforma Financiera, la subrogación es gratuita.

“Como cliente tienes la oportunidad de pagar menos intereses y decidir con quién hacerlo, que antes sí se podía pero había costos asociados al mover la hipoteca de un banco a otro que eran muy altos, entonces al final el cliente seguía permaneciendo en el mismo banco”, dijo la directora asociada del área de instituciones financieras de Fitch, Bertha Pérez Wilson.

Los analistas coincidieron que los bancos lograrán un incremento en su volumen de ingresos lo que compensaría los eventuales gastos que generen los traspasos, pues el banco es el que se hará cargo de tramitar los cambios.

En medio de la entrada en vigor del convenio, algunos bancos han lanzado nuevas campañas para ofertar las tasas de interés de las viviendas.

“El cliente puede fijar su tasa a 20 años (…) es importante que el cliente se dé cuenta que hay ofertas de tasa fija y de tasa variable”, señaló en entrevista el director de sucursales de HSBC México, Eduardo Messchmacher.

El efecto del alza de tasas

Los mercados globales están a la espera de una probable alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que tendría una respuesta del Banco Central en México en el mismo sentido.

“Ante esta nueva reforma a la ley, creemos que si bien puede haber una afectación en la tasa de interés en los créditos hipotecarios (por el eventual aumento de la tasa referencial del Banco Central), seguramente no va a ser muy pronunciada”, comentó la directora del área de instituciones financieras de Fitch Ratings, Mónica Ibarra García.

En este escenario que se vislumbra de dinero ‘más caro’, el director de instituciones financieras de HR Ratings, Fernando Sandoval, recomendó contratar un crédito hipotecario este año a tasa fija en caso de estar considerándolo.

“Conforme suban las tasas también afectarán las tasas de los productos”, por lo que el impacto será para los nuevos contratantes, agregó Sandoval. Sin embargo , el director ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex , Ricardo García Conde, descartó que existan movimientos disruptivos en el mercado hipotecario que viene creciendo su captación de clientes de este año a una tasa de 18%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad