Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETFs padecen falla técnica de Wall Street

Un error en el software de BNY Mellon generó un caos en las cotizaciones de estos instrumentos; el problema comenzó el 24 de agosto, el día de la mayor caída accionaria desde 2011.
mié 02 septiembre 2015 06:07 AM
Los países de la UE tienen dos años para acometer la directiva, que fue aprobada en el Parlamento Europeo. (Foto: Reuters)
wall street nyse fed

Ya podemos olvidarnos de la inactividad veraniega en Wall Street.

La semana pasada trajo consigo una caída sin precedentes de 1,000 puntos para el índice Dow, además de dramáticos rebotes del mercado de valores y mini colapsos repentinos (“flash crashes”) en General Electric y en los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). Como si esos hechos no fueran suficientes, una falla técnica se suma a la confusión.

Un problema de software del Banco de Nueva York Mellon provocó valores inexactos en hasta 1,200 ETF y fondos de inversión. El problema comenzó el 24 de agosto —justo a medida que los mercados estadounidenses sufrían su peor caída en un solo día desde 2011— y no se resolvieron sino hasta este lunes. "Lamentamos profundamente cualquier alteración en sus empresas, sus ETF, sus inversores y en todos ustedes”, dijo el presidente ejecutivo del BNY Mellon a sus clientes el fin de semana pasado.

El corte de información creado causó serios dolores de cabeza a las firmas de fondos y ETF.

Invesco PowerShares, Prudential Investments y decenas de otras compañías de fondos de inversión y ETF se basan en datos de BNY Mellon para proporcionar valor a sus fondos.

BNY Mellon estuvo luchando por arreglar su falla técnica toda la semana pasada. Finalmente pudo dar información actualizada de los precios antes de que los mercados iniciaran la semana. Era importante resolver el problema antes que los fondos cerraran sus libros contables del salvaje mes de agosto.

Publicidad

Mal momento para un fallo técnico

Aunque BNY Mellon dijo que la falla técnica no fue causada por el caos en el mercado, es difícil ver cómo ayudó a una situación ya caótica en Wall Street.

“Es probablemente la peor semana para que esto suceda dada la volatilidad de los mercados”, dijo Kevin Kelly presidente de inversiones de Recon Capital Partners.

Los tres ETF de Recon se vieron afectados por la falla de BNY Mellon. La empresa incluso tuvo que emitir un comunicado de prensa notificando a los accionistas acerca de la discrepancia de precios en uno de sus ETFs, Recon Capital Nasdaq 100 Covered Call ETF.

Algunos inversores que recurrieron a su sitio web de fondos de inversión pueden haber recibido información obsoleta.

“Si estaban tomando decisiones de inversión basadas en datos obsoletos, el comprador debe tener cuidado. Eso no es reconfortante para los inversores en tiempos de turbulencias”, dijo Todd Rosenbluth, director de investigación de fondos de inversión y ETF en S&P Capital IQ.

Los ETF ya estaban lidiando con turbulencias.

Los ETF se vieron sacudidos por la tensión del mercado en general, y algunos de ellos sufrieron descensos dramáticos no respaldados por sus activos subyacentes. Al preguntársele si el declive de los ETF podría haber estado relacionado con la falla técnica que sufrió, un portavoz de BNY Mellon no quiso hacer comentarios al respecto.

Incluso si la falla técnica de BNY Mellon no fue la fuerza impulsora detrás de la turbulencia de los ETF, es probable que no ayude a una situación en la que era difícil comerciar debido a la falta de compradores.

“Cuando hay temor, aunado a problemas de datos y falta de liquidez en las acciones individuales, las personas retroceden. Eso te deja con poca liquidez allá afuera”, dijo Dennis Dick, un consultor de estructura del mercado de Bright Trading.

Clientes enojados

El defecto de BNY Mellon se produjo después de que un sistema de contabilidad SunGard se “corrompiera” a raíz de una actualización. Una copia de seguridad también falló.

SunGard dijo que trabajó “día y noche” para restaurar el sistema.

Ciertamente eso enfureció a los clientes. Kelly de Recon Capital dijo que su empresa evaluará otras alternativas como State Street y US Bancorp como consecuencia de la interrupción.

“BNY Mellon no es la única opción allá afuera. Esto proporcionará un buen momento para que los competidores muestren su propuesta de valor”, dijo Kelly.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad