Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las irregularidades detrás del cierre del Banco Bicentenario

La CNBV detectó malos manejos desde que la institución era unión de crédito; la entidad que dirigió Ignacio Landa Ventosa operó con una cartera altamente concentrada.
vie 04 septiembre 2015 06:00 AM
Ignacio Landa Ventosa fue director de la Industria de la Parafina, Unión de Crédito Nuevo Laredo y Banco Bicentenario. (Foto: Adán Gutiérrez )
Ignacio Landa Banco Bicentenario expansion1100 (Foto: Adán Gutiérrez)

Casi la mitad de los depositantes y socios del Banco Bicentenario, liquidado en julio de 2014, fueron víctimas de la ampliación de créditos vencidos y "deficientes manejos administrativos" que arrastraba la institución desde su conformación en 1993 como Unión de Crédito Nuevo Laredo, irregularidades que observó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como regulador y que subsanó para integrar a la entidad al sistema bancario.

Banco Bicentenario operó poco más de un año como banco, de abril de 2013 al 23 de julio del año pasado , y se convirtió en la primera institución de banca múltiple liquidada desde la crisis de 1994.

La revocación de su permiso para operar como banco, según explicó la misma CNBV, se debió a su alta concentración de la cartera crediticia y a "un plan de negocios endeble" en un periodo de poco más de un año, problemática que también enfrentó como unión de crédito tiempo atrás.

Del saldo de la cartera vencida del banco por 376.6 millones de pesos (mdp), 90.8% pertenecía a solo 11 acreditados, según estos mismos documentos publicados en el sitio del IPAB.

El 92% de los préstamos de la Unión de Crédito Nuevo Laredo se integraron después a la institución bancaria --en ambos casos dirigidas por Ignacio Landa--. Banco Bicentenario sólo otorgó 24 nuevos créditos por 31.3 mdp, de un total de 680 mdp que sumaba el saldo de su cartera, según la información sobre la liquidación judicial de la entidad actualizada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en junio de 2015

Los acreditados contaban con diversas renovaciones sin tener pagos constantes de sus adeudos. “No se apegaba a la normativa bancaria”, agregó el IPAB en dicho informe.

Publicidad

“La mayoría de los créditos que hubo en la unión de crédito los heredaron al banco (…) Los créditos eran refinanciamientos que no cumplían con la ley", denunció uno de los socios que pidió el anonimato por motivos de seguridad y quien tiene una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque los deudores no pagaran sus créditos, la institución que dirigía Ignacio Landa refinanciaba 30% más de lo que debían, agregó la fuente.

“Capitalizaban los intereses, los redocumentaban, pero no creaban las reservas y por ende no se hacían visibles al menos con una auditoria”, agregó un agente aduanal quien era socio de la unión tamaulipeca y que pidió el anonimato por razones legales.

Las inspecciones de la CNBV

La CNBV realizó una inspección a la Unión de Crédito Nuevo Laredo previo a convertirse Banco Bicentenario, días antes de autorizar la operación como banca, según un oficio del 9 de julio de 2012. CNNExpansión posee copias de la versión pública de los expedientes CNBV 111.112.11 (5975) y CNBV.312.211.23 (5975), que se obtuvieron mediante una solicitud de transparencia a la autoridad reguladora.

En esta visita los funcionarios detectaron un “alto” riesgo de concentración, exceso de responsabilidades de acreditados que superaban 50% del capital neto, créditos con entidades no permitidas y un escaso margen en utilidades así como porcentajes elevados en sus activos improductivos.

La mayoría de las observaciones hechas a la entonces unión de crédito fueron subsanadas al considerar que no eran relevantes para interrumpir el proceso de autorización. La CNBV tomo esa decisión con base en las respuestas de la sociedad tamaulipeca enviadas un mes después, el 3 de agosto de 2013, una vez que ya tenía la autorización para conformarse como institución de banca múltiple.

“No obstante que tienen en curso un oficio de observaciones, esta Dirección General no tiene inconveniente para que se continúe con el proceso de autorización para que esa Sociedad (…) opere como Institución de Banca Múltiple, siempre y cuando cumpla con los lineamientos jurídicos aplicables al trámite que está llevando con esa Dirección”, señaló la CNBV en el memorándum DGAUCB-72/2011.

Después de solo seis meses de haber iniciado operaciones como banca el 1 de abril de 2013, la institución recayó en prácticas de riesgo similares que habían sido subsanadas por la CNBV en 2012 como la concentración de créditos, debilidades en el plan de contingencias de liquidez, e irregularidades en la contraloría interna

Además hacía falta evidencia documental de las garantías reales de un par de créditos, lo que derivó en crear reservas adicionales por más de 21 mdp.

En la siguiente revisión, la última antes de su cierre, la CNBV encontró pagarés sin depósito alguno de  noviembre de 2013 a marzo de 2014. En siete casos revisados tampoco existía evidencia de los inmuebles que respaldaban los créditos, algnos ni siquiera estaban  inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Cuando el Banco de México (Banxico) efectuó el cómputo del Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Bicentenario al cierre del mes de mayo que se ubicó en 9.99%, el cual en junio tocó el 2.98%, siendo que el ICAP mínimo requerido es de 10.5%, según las regulaciones de Basilea III.

Al cierre de agosto, el IPAB pagó a 298 ahorradores (97% de los ahorradores con depósitos garantizados) alrededor de 163 mdp. De este total sólo 26 ahorradores no han cobrado el cheque.

La Ley de Protección al Ahorro Bancario excluye el pago de la cobertura del seguro a accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de alto nivel, situación en la que se encuentran 264 depositantes que suman un monto por 510 mdp, es decir casi dos millones por personas, según información del IPAB.

La CNBV fue emplazada a 38 juicios de amparo en abril pasado relacionados con la revocación del Banco Bicentenario, según la respuesta del organismo descentralizado de Hacienda.

CNNExpansión buscó a la CNBV y no obtuvo respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad