Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices prevén aumento en precios por ‘superdólar’

Las armadoras analizan un ajuste en el costo de los vehículos en enero del próximo año; los modelos importados serán los más susceptibles de encarecerse.
mié 09 septiembre 2015 06:00 AM
En diciembre, las ventas en México crecieron 11.7% (Foto: iStock by Getty Images. )
ventas autos (Foto: iStock by Getty Images.)

Si planea comprar un auto para el próximo año, podría costarle un poco más caro, pues las armadoras prevén ajustar los precios de algunos de sus modelos para compensar la apreciación del dólar.

“Esperamos mantener precios por lo que resta del año, pero luego habrá que hacer algo. Vamos a ver cómo se estabiliza el peso y a qué niveles llega en diciembre y a partir de eso tomaremos una decisión”, dijo el presidente y director general saliente de Mercedes Benz México, Pedro Tabera .

Los modelos más susceptibles de sufrir un incremento en sus precios son los importados, pues se pagan en dólares, mientras que los autos ensamblados en el país podrán mantener su costo, dijo el analista del Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños.

Cada armadora determinará los precios de los vehículos dependiendo de sus costos operativos, márgenes de ganancia y su competencia, detalló el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

En México se comercializan unos 240 modelos de 29 marcas diferentes, una oferta multinacional procedente de diversos países.

Seis de los 15 modelos más vendidos en México son de importación: el Volkswagen Vento, Chevrolet Spark, Chevrolet Matiz, Volkswagen Gol, Toyota Corola y Dodge Attitude, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Publicidad

El billete verde cerró ayer en 16.79 pesos y en lo que va del año el dólar se apreció 12.08% frente a la moneda nacional , según datos del Banco de México. 

En este contexto los modelos ensamblados en el país podrían mantener sus precios y ayudar a las armadoras a equilibrar su balanza comercial, dijo Bolaños.

La japonesa Nissan, la que más autos vende en México, por ejemplo, comercializa en el mercado nacional un tercio de su producción local . Los modelos Versa, Tsuru, March, Sentra y Tiida, que están dentro de los 15 más vendidos en México, los produce en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca.

“Antes exportábamos 80% de la producción de México y vendíamos 20% en el mercado local; ahora exportamos 66% y el resto lo vendemos en el país. Esto nos permite mantener precios competitivos", dijo el presidente de Nissan para la región de Norteamérica, José Muñoz.

Por su parte, General Motors de México, la segunda empresa que más vende en el país, produce varios de los modelos de volumen que comercializa en México, como el Aveo, la Trax y la Captiva. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad