Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
foro-expansion-2015-header.jpg

Fondos de inversión quieren inyectar más capital a empresas

Las compañías mexicanas aún se resisten a cambiar hacia una mayor institucionalización; el mercado ha crecido y hoy existe mayor volumen de recursos, coincidieron financieros.
jue 10 septiembre 2015 03:40 PM
Directivos de fondos de capital hablaron sobre la madurez del mercado mexicano. (Foto: Jesús Almazán  )
Foro Boom de Capital Privado (Foto: Jesús Almazán)

Aunque el número de fondos de capital privado con operaciones en el país prácticamente se ha duplicado en los últimos años, hasta llegar a los 140 actuales, y el dinero disponible es mayor, las inversiones en la empresas mexicanas se ven limitadas porque no acaban de dar el salto hacia la institucionalización.

“El capital privado en el país tiene una penetración bajísima, pero al final del día lo que hace es tratar de traer algo más que dinero. El principal rol de un fondo de capital privado es crear valor para sus inversionistas (…), pero al final del día lo que trasciende es el bienestar de las firmas”, señaló el socio director y copresidente de Nexxus Capital, Arturo J. Saval, durante su participación en el panel ‘El boom del capital privado’ en el Foro Expansión.

El reto está en acercar a las empresas, sin excluir a un sector importante de crecimiento: el capital emprendedor. “Lo que hacemos es una valoración a cualquier empresa, no importa el tamaño que sea, que tenga por un lado el potencial de crecer, pero también la estructura interna de gobierno que pueda funcionar. Lo que se trata es institucionalizar”, agregó el presidente de la Asociación Mexicana De Capital Privado (Amexcap), Antonio Ruiz Galindo Terrazas.

Pero lograr que las empresas mexicanas decidan apostar por la institucionalización no es fácil. “Es un proceso de educación más oneroso que en otros países, como Brasil o Colombia”, reconoció el socio director de Advent International, Santiago Castillo Olea. De ahí que tener buenos ejemplos de casos de éxito y explicarle al empresario que acercarse a un fondo de capital es una apuesta por el futuro sea fundamental.

El financiero, que insistió en decir que la institucionalización “no es más que tomar la decisión de dejarse ayudar”, destacó que lo importante no es el tamaño de una empresa, sino “la sed de crecimiento del empresario, su visión de transformar y crecer”.

Uno de estos casos es el de Sport World , que tras comenzar como una empresa familiar decidió buscar un fondo de capital e institucionalizarse. Así llegó a Nexxus Capital. “No fue un proceso de miel sobre hojuelas, pero sí hoy me preguntaran si me volvería a asociar con un fondo, diría que sí”, afirma el presidente del consejo de la cadena de gimnasios, Héctor Troncoso Navarro.

Publicidad

La empresa no sólo creció en número de clubes, también cambió su mentalidad. Tras salir a la Bolsa, logró crecer de 14 hasta sus 45 clubes actuales. “Ahora estamos en el tercer aire. Mis socios de Nexxus se han bajado ya de la compañía tras diez años con nosotros y hoy están entrando nuevos inversionistas”, detalló.

La apuesta de las Afores

La posible apertura de las Afores a nuevas inversiones, una decisión hoy estancada en el Congreso, podría suponer su llegada a los fondos de capital y un incremento en sus rendimientos. “Si queremos tener un buen sistema de retiro, o mejoramos el perfil de rendimiento o las personas que se retiren no podrán tener un ingreso digno”, refirió Ruiz Galindo Terrazas.

Sobre el posible riesgo, el financiero advirtió que los fondos de capital privado “al manejar dinero de terceros, tienen que ser sumamente cuidadosos y profesionales”. Y Saval inclusó agregó que en los fondos hay inversionistas tan estrictos como los fondos de retiro. “Esta industria se basa en la transparencia y la rendición de cuentas”.

Castillo Olea, por su parte, llamó a la cautela: “Hay que tomar modelos que han funcionado en otras latitudes. Nos parece que, no obstante los esfuerzos, siguen siendo complicados los modelos; la convergencia a experiencias más maduras podría significar caminar hacia un mejor rol”.

Saval, Ruiz Galindo Terrazas y Castillo Olea coincidieron en que la subida de las tasas de la Fed no será tan relevante para las familias y las empresas mexicanas. “Lo créditos subirán un cuartito de punto, pero no me importa, lo que quiero es que acabe la incertidumbre. La volatilidad, eso sí pega”, explicó el directivo de Nexxus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad