Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
foro-expansion-2015-header.jpg

Transparencia, una aliada también de empresas: Ximena Puente

La titular del INAI recalcó la importancia de transparentar las licitaciones y otros rubros; claridad en los procesos incrementa confianza en el sector privado y por lo tanto, su productividad.
jue 10 septiembre 2015 03:43 PM
La titular del INAI participó en el Foro Expansión 2015. (Foto: Duilio Rodríguez)
XIMENA PUENTE (Foto: Duilio Rodríguez)

La transparencia y la rendición de cuentas no solamente son del sector público o del gobierno, también es muy importante para el sector privado, dijo este jueves a CNNExpansión la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente.

“Hay que trabajar para que sea (la transparencia) un gran aliado en todas y cada una de sus funciones, en lo que significa una apertura de la información, sobre todo en condiciones de contratación y licitaciones”, mencionó Puente en entrevista, tras participar en el Foro Expansión.

El conocer las condiciones específicas de un proceso de licitación o de inversión de una empresa, dijo la funcionaria, incrementa la confianza en el sector privado y por lo tanto su productividad.

Puente mencionó que se han incrementado las solicitudes de transparencia de los ciudadanos en México.

“El año pasado tuvimos más de 140,000 solicitudes de información, y tuvimos en todo 2014 alrededor de 5,500 recursos (de revisión), y en lo que va ahora de 2015 ya llegamos a 5,000 recursos. Tenemos un interés creciente”, detalló.

Además, se espera que esa cifra se incremente al agregarse a la lista de entidades obligadas a dar información a los sindicatos, los partidos políticos y los fideicomisos.

Publicidad

Una herramienta que hará más sencillo el proceso para hacer solicitudes, dijo, es la Plataforma Nacional de Transparencia, que debe estar lista máximo en mayo de 2016.

Con ella, en lugar de tener claves y formatos distintos para hacer solicitudes en cada estado o institución, se busca que haya un esquema homogéneo.

“Estamos trabajando para que sea una puerta y una posibilidad de acceso en línea de todos los sujetos obligados de todo el país”, dijo Puente, incluso llegando a nivel municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad