Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carso gana licitación de gasoducto de CFE por 471 mdd

Carso Electric y Promotora de Desarrollo construirán y operarán la obra ubicada al norte del país; la oferta de la empresa de Carlos Slim fue 63% menor al presupuesto estimado, dijo la CFE.
vie 11 septiembre 2015 04:55 PM
La construcción de gasoductos es uno de los principales negocios de IEnova. (Foto: Getty Image)
Gasoductos 2 (Foto: Getty Image)

La empresa Grupo Carso, de Carlos Slim, a través de su subsidiaria Carso Electric y la Promotora de Desarrollo de América Latina ganaron la licitación de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca–Sásabe con una oferta de 471 millones de dólares por la obra.

“La oferta de Carso Electric y Promotora del Desarrollo de América Latina, por 471,320,898 dólares, representó el valor presente neto más bajo de entre las propuestas analizadas. Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, en 1,269,426,707 dólares. Esto equivale a un ahorro de 63%, es decir 798,105,807 dólares”, indicó este viernes la CFE a través de un comunicado.

Este gasoducto, de 650 kilómetros, atravesará los estados de Chihuahua y Sonora y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE ubicadas en el norte y noroeste del país, además, se conectará con el gasoducto Sásabe – Guaymas, que entrará en operación comercial en octubre próximo y con el gasoducto San Isidro – Samalayuca, recientemente licitado por la CFE.

El gasoducto tendrá la capacidad para transportar 472 millones de pies cúbicos diarios de gas y se espera que entre en operaciones para noviembre de 2017.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento por parte de la empresa.

Las otras empresas que participaron en la licitación fueron: Fisterra Energy México IX, y Operadora Mexicana de Gasoductos en connunto, así como Gasoducto de Aguaprieta (IEnova), y Transportadora de Gas Natural del Noroeste (Transcanada).

Publicidad

Desde 2014 se han realizado ocho licitaciones de gasoductos para seis consorcios distintos, donde la organización Transparencia Mexicana ha actuado como testigo social y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la institución que autoriza las licitaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad