Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel firma acuerdo para fusionar operaciones con Alestra

Con la unión de ambas empresas se espera crear una entidad con una posición competitiva más sólida; conforme a los términos, Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la BMV.
jue 01 octubre 2015 05:17 PM
La compra de DLA por parte de América Móvil beneficiará principalmente al mercado de Brasil, Colombia y Argentina. (Foto: Thinkstock)
TRIPLE PLAY (Foto: Thinkstock)

La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel firmó un acuerdo de entendimiento para fusionar sus operaciones con Alestra, la subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa.

"Con la fusión de Axtel y Alestra se espera crear una entidad con una posición competitiva más sólida y con mejores capacidades para proveer servicios TIC a clientes empresariales, así como servicios de triple-play basados en la red de FTTH al segmento de consumo", indicó Axtel este jueves a través de un comunicado enviado al mercado bursátil.

Conforme a los términos acordados, Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se prevé que Axtel  emita nuevas acciones que serán entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán aproximadamente 51% de la participación accionaria de la entidad combinada, según el comunicado.

Las empresas no revelaron de inmediato términos financieros de la unión, la cual aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias y corporativas y a la firma de los contratos definitivos, por lo que se espera que se concrete a finales de 2015 o a principios del próximo año.

La nueva empresa, creada tras la fusión de Axtel  y Alestra, tendrá un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generan más de 11,000 millones de pesos y 4,000 millones de pesos en ingresos anuales, respectivamente.

Publicidad

"La fusión creará un valor significativo para nuestros accionistas. Nuestros clientes también se beneficiarán de la consolidación de un proveedor de mayor escala, con una infraestructura comercial y de red más sólida," comentó Tomás Milmo Santos, presidente y director general de Axtel.

Alestra reportó en el segundo trimestre del 2015 ingresos por 97 millones de dólares, mientras que Axtel reportó ingresos por 2,542 millones de pesos, unos 150 millones de dólares. Las empresas operan principalmente en los mercados de internet fija de banda ancha, televisión de paga y servicios de hospedaje de redes.

El mercado de las telecomunicaciones de México ha visto un fuerte incremento de la competencia desde la entrada el año pasado del gigante estadounidense AT&T, que adquirió a los operadores locales Iusacell y Nextel y que ha dicho que planea invertir unos 3,000 millones de dólares en el país para desplegar una red móvil de alta velocidad.

La mayor competencia ha puesto presión y llevado a América Móvil y a la española Telefónica, las tradicionales líderes del mercado, a reducir tarifas y ofrecer nuevos paquetes de servicios

Las acciones de Axtel cerraron este jueves con un alza de 0.63% en la Bolsa mexicana a 7.96 pesos, mientras que las de Alfa subieron 3.55% a un precio de 34.14 pesos, antes de darse a conocer la fusión.

Cambios directivos

Como parte de este acuerdo, el Consejo de Administración de Axtel será liderado por Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo, aunque Alfa también podrá nominar a varios integrantes del consejo. Tanto los miembros de Axtel como de Alfa en el consejo tomarán las decisiones estratégicas para la nueva compañía.

También se prevé que Tomás Milmo Santos lidere, junto con un director elegido por Ala, un comité ejecutivo que se encargue de supervisar dichas decisiones estratégicas y de aprobar el plan de integración post-fusión y la estructura organizacional inicial de la nueva entidad, entre otros temas.

Al cierre de la fusión, Rolando Zubirán Shetler y Felipe Canales Tijerina serán nombrados director general y director ejecutivo de finanzas, respectivamente, de la nueva empresa. 

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad