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Armadoras dan espaldarazo al TPP

Uno de los puntos álgidos durante la negociación fueron las reglas de origen para los vehículos; finalmente el Acuerdo contempla un contenido regional para autos, motores y transmisiones de 45%.
mar 06 octubre 2015 05:40 PM
Argentina envió a Brasil un 82% de sus exportaciones de autos, buses y camiones.  (Foto: Getty Images)
exportaciones autos

La industria automotriz quedó conforme con las reglas de origen establecidas en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), suscrito entre México y otros 11 países.

Durante las negociaciones, que se extendieron por cinco años , Japón presionó para reducir a 30% el nivel de contenido nacional de autopartes de los autos que se fabrican en la región de Norteamérica, menos de la mitad del 62.5% establecido hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, se pronunció en agosto pasado por que el contenido regional de los vehículos, motores y transmisiones fuera de 50%, pues una regla de origen más baja permitiría importar más insumos fuera de la región, afectando a la proveeduría establecida en el país.

Finalmente el porcentaje de contenido regional para los vehículos que se comercialicen entre los países que suscribieron las negociaciones quedó en 45% para vehículos, motores y transmisiones.

Aunque quedó por debajo de lo solicitado por las armadoras, el líder gremial asegura que “la industria se siente cómoda con este porcentaje”.

Solís explicó que la metodología para calcular el contenido regional en el TPP es diferente a la que se usó para el TLCAN, por lo que son “equiparables”.

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Otro punto sensible para el sector fue el contenido regional de algunas autopartes, sin embargo, Solís detalló que el requerimiento fue atendido durante las negociaciones realizadas en Atlanta, Estados Unidos.

Tanto la AMIA como la INA (Industria Nacional de Autopartes) fuimos parte del ‘cuarto de junto’ de las negociaciones (…) y las autopartes quedaron con reglas de origen de 45%“, dijo Solís.

El líder gremial dijo que el TPP abre la puerta a la industria automotriz a mercados con los que México no tiene acuerdos comerciales, como Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

 

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