Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se compromete a luchar contra el cambio climático

10 empresas petroleras buscarán multiplicar iniciativas para frenar el calentamiento global; la mexicana es la única del continente americano que participa.
vie 16 octubre 2015 12:06 PM
Las 10 empresas tienen una producción de casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día.  (Foto: Reuters)
cambio climatico

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió este viernes, junto con otras nueve compañías petroleras, a multiplicar iniciativas e inversiones para luchar contra el cambio climático, de cara a la próxima Conferencia sobre el clima (COP21) en París el próximo diciembre.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del uso del gas natural y la eficiencia energética fueron algunos de los temas tratados en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés), informó Pemex en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Emilio Lozoya, director general de Pemex, afirmó que la compañía se enfrenta al mayor reto de su historia al competir en un mercado abierto, y para enfrentarlo “requerirá cada vez más un mejor desempeño en materia de protección ambiental”.

Lozoya destacó que la paraestatal ha tomado acciones para proteger el medio ambiente  desde el comienzo del sexenio de Enrique Peña Nieto, como el inicio de operaciones de la planta de cogeneración en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Nuevo Pemex, en Tabasco, la cual ha permitido la reducción de cerca de casi un millón de toneladas al año de CO2, incorporando equipos de alta tecnología de generación eléctrica, entre otros.

Una quinta parte de la producción mundial

Además de Pemex, la única petrolera presente del continente americano, en la reunión participaron las británicas British Petroleum y BG, la angloholandesa Shell, la francesa Total, la italiana ENI, Saudi Aramco de Arabia Saudita, la noruega Statoil, la española Repsol y Reliance de India.

Publicidad

En su conjunto, las 10 empresas tienen una producción de casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, que representa alrededor de 20% de la producción global de petróleo y gas.

Las compañías abogan por "un acuerdo efectivo" que permita limitar a 2º centígrados el aumento de la temperatura respecto a la era preindustrial, objetivo proclamado de la Conferencia que se llevará a cabo a inicios de diciembre en París.

"Es un reto para toda la sociedad y estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte", afirman en un comunicado. "En los años venideros reforzaremos nuestras acciones e inversiones de forma colectiva para contribuir a la reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero".

"Nuestras compañías están dispuestas a colaborar en diversos campos para obtener mayores progresos que los que salen de la suma de sus esfuerzos individuales", agregaron.

Esas promesas fueron recibidas con escepticismo por las organizaciones de defensa del medio ambiente.

"Los pirómanos no son buenos bomberos", declaró Charlie Kronick, de Greenpeace, para quien la Conferencia de París debería permitir avanzar hacia un modelo de energías totalmente renovables de aquí a 2050.

Una visión que topará con "la oposición de las grandes petroleras, que tratarán de socavarla" en la Conferencia de París, agregó en un comunicado.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad