Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza de directivos sobre la economía mexicana baja

Inseguridad y corrupción son los pendientes, dicen los CEO de las empresas más grandes de México; los ejecutivos se ven más pesimistas para los próximos 12 meses.
mar 20 octubre 2015 06:02 AM
Los directivos descartan ajustes a la baja en cuanto a su Inversión en capital fijo. (Foto: iStock by Getty Images )
portafolio empresario (Foto: iStock by Getty Images)

La confianza de los directivos de Las 500 empresas más importantes de México sobre el desempeño de la economía mexicana y sus empresas en el corto y largo plazo se muestra a la baja, revela el sondeo Pulso Expansión 500 del tercer trimestre del año.

El Índice General del sondeo que mide la confianza empresarial retrocedió en prácticamente todos sus componentes. En la situación actual, el indicador se ubicó en 50.1 unidades, una caída de 6.36% comparada con los 53.5 puntos que alcanzó en el trimestre previo, de acuerdo con los ejecutivos consultados por Expansión.

El pronóstico del ambiente económico para los próximos 12 meses  cayó aún más (7.07%) al ubicarse en 51.3 unidades desde las 55.2 previas, la peor baja desde el cuarto trimestre de 2014 cuando se situó en 50.9 puntos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. 

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Las perspectivas económicas para México en 2016  “son favorables” aún y cuando el escenario es bastante complejo, expuso en su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Publicidad

En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México de 2.4% a 2.3% para este 2015, en tanto, también previó un menor dinamismo para 2016 debido a un ajuste en el crecimiento de la economía mundial.

Consulta aquí un gráfico animado con el Índice General de Pulso Expansión 500 del tercer trimestre .

El Gobierno los vuelve a decepcionar

Durante la ceremonia de entrega de apoyos a la economía familiar de los trabajadores, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en medio de un entorno internacional complejo, la economía mexicana crece y genera más empleos, además de que se están alcanzando las metas previstas en cada una de las reformas.

En sus 34 meses de mandato, explicó, se han generado un millón 614,000 empleos, el mayor número desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari .

Pese a estas cifras, el Pulso Expansión 500 revela que la caída en la confianza de los empresarios se vio motivada principalmente por la mala evaluación que los ejecutivos otorgaron al desempeño del Gobierno Federal, los gobiernos locales, el Congreso de la Unión y la impartición de justicia.

A nivel País, el segmento Desempeño del Gobierno Federal reveló la baja más pronunciada (17.27%) al situarse en 34.5 contra los 41.7 puntos correspondientes al segundo trimestre del año; en tanto que los rubros Corrupción e Inseguridad, una prioridad de la economía mexicana de acuerdo con la mayoría de los CEO consultados (37.0%), continúan estancadas dentro del terreno negativo.

Entorno mundial incierto

Aún y cuando los directivos descartan ajustes a la baja en cuanto a su Inversión en capital fijo, único rubro que no retrocedió en el segmento Empresa al situarse en 60.8 puntos, su mejor nivel histórico en la situación actual . En el contexto Global los Conflictos sociales mundiales y las Crisis económicas actuales, también son motivo de preocupación.

La asamblea anual del FMI concluyó en Lima, Perú con un análisis en el que América Latina sale mal librada por la caída del precio internacional de las materias primas, no obstante, los mayores cambios en los equilibrios económicos de la región tienen que ver con la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, Perú, además de México).

Para el FMI, México es un país petrolero, aunque por el grado de diversificación que ha logrado su economía, los precios bajos del crudo tendrán un impacto relativo y no tan profundo como en otras naciones que dependen en un mayor grado de éste, aseguró el organismo.

“En el corto plazo no se advierte mejora en los precios internacionales del crudo y, por el contrario, se espera mayor volatilidad en el mercado cambiario en un contexto mundial cada vez más incierto”, destacó el Banco de México (Banxico). El saldo de las reservas internacionales con que cuenta el país se redujo hasta 179,308 millones de dólares el viernes pasado.

En tanto los pronósticos de crecimiento económico del país continúan a la baja, para la mayor parte de los CEO (47%), el impacto respecto al tipo de cambio en su empresa ha sido regular, lo que ha afectado sus costos de producción y sus márgenes de operación.  El pronóstico del TC para el cierre de 2015 lo ubican entre los 16.51 y 17.0 pesos.

Nuestro país no crecerá más de 2.3% en el presente año ante la débil demanda interna y la situación financiera internacional, no obstante, la integración intensiva a los ciclos de la economía global, con nuestra red de tratados comerciales que nos protegen de escenarios de proteccionismo y amplían nuestros mercados, son una medida que cuenta mucho a nuestro favor, aseguró el CCE.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad