Publicidad
Publicidad

El TPP añadirá 1.3 puntos de crecimiento a México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, citó este cálculo al destacar bondades del acuerdo; México estableció condiciones para beneficiar al sector textil y automotriz, dijo.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que la exportaciones mexicanas se han multiplicado ocho veces de 1994 a la fecha. (Foto: Alfredo López Tagle)
Ildefonso Guajardo (Foto: Alfredo López Tagle)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) añadirá alrededor de 1.3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros cinco años se su aplicación, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, citando cifras de Oxford Economics, una consultoría global dedicada a estudios cuantitativos.

"Oxford Economics ha revelado en un reciente estudio que el impacto estaría alrededor de 1.3 puntos porcentuales del PIB", dijo el funcionario durante su participación en el México Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo del 25 al 27 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

El pasado 5 de octubre, en la Ciudad de Atlanta, concluyeron las negociaciones del TPP, pero todavía está sujeto a la aprobación de los Estados miembros, el Senado en el caso de México. “El acuerdo será firmado en enero”, aclaró en una ponencia a la que asistieron empresarios mexicanos y extranjeros.

Guajardo dijo que México obtendrá beneficios comerciales. “México gana mucho: acceso inmediato a 90% de la tarifa arancelaria en mercados objetivo. Pudimos establecer, sólo en el mediano plazo, el 9% de productos y sólo el 1% tiene limitaciones de acceso a cuota por determinaciones estratégicas en cinco mercados agropecuarios”, detalló.

Publicidad

Al participar en la México Cumbre de Negocios, el funcionario destacó los avances que ha tenido México en materia de comercio exterior a raíz de otros tratados como el De Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, en 1994.

"En ese momento, nuestro país tenía una apertura de 23% del PIB con el sector externo, hoy tenemos una apertura de 63%", ejemplificó.

Desde ese momento a la fecha, la exportaciones mexicanas se han multiplicado ocho veces. La Inversión Extranjera Directa pasó de 4,000 millones de dólares (mdd) antes del TLC de América del Norte a un promedio anual de alrededor de 30,000 mdd del 2012 a la fecha.

Aunque el país se mantiene con un crecimiento bajo y con niveles de pobreza que alcanzan a casi la mitad de su población.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, México pudo establecer condiciones para el sector textil y automotriz.

“México con el TPP se pone a la vanguardia del Siglo XXI como lo hizo hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad