Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco confirma inversiones por 142.8 mdd

Los proyectos en la entidad contemplan un parque industrial y una nueva aerolínea; se espera que uno de los complejos genere cerca de 3,000 empleos.
mar 27 octubre 2015 11:10 AM
De enero a junio, la superficie de parques industriales disponible creció en casi un millón de metros cuadrados. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
parques industriales (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Un parque industrial, una nueva línea aérea, una planta de soluciones inaugurada -hace un año- y un memorando de entendimiento para construir un parque industrial que en conjunto suman 142.8 millones de dólares (mdd) fueron proyectos anunciados por el gobierno de Jalisco.

El memorándum se firmó con China Communications Company (CCC) -una de las mayores constructoras de China con ventas anuales de 60,000 mdd- para realizar el estudio de factibilidad para la construcción del parque industrial Capital de las Ciencias.

"CCC invertirá en la construcción de infraestructura del parque en el que esperamos se instalen 100 empresas de manufactura de alta tecnología de China", dijo el presidente de CCC en las Americas, Liu Yueping.

Se espera que el estudio de factibilidad concluya en seis meses para decidir la sede del parque, en el que el Gobierno otorgará como incentivo el 50% del valor de los terrenos, además de capacitación y otros incentivos aplicados a las empresas extranjeras que se instalan en Jalisco.

Parques industriales de un tamaño similar desarrollados en México han requerido, en otras ocasiones, inversiones que van desde cientos de millones de dólares hasta más de 1,000 millones.

Si el parque de Jalisco prospera, también ayudará a enmendar la relación económica entre México y China tras el daño causado el año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto abruptamente canceló el proyecto del Tren México Querétaro, encabezado por una firma china con valor de 3,750 millones de dólares.

Publicidad

La cancelación causó molestia en Beijing y se dio justo antes de la primera visita oficial de Peña Nieto a China.

Por su parte Offshore Group informó que inició la construcción del parque industrial Polipark, bajo el concepto Shelter en el municipio de Tonalá en el que se invierten 66.3 mdd. Se espera que se generarán unos 3,000 empleos cuando el parque esté funcionando.

Inversión de aerolíneas y plantas de producción

Un grupo encabezado por Gabriel Rocío, presidente de Aerolíneas Rocriva, dijo que invertirá 60 mdd en la creación de una aerolínea regional con base en el aeropuerto de Guadalajara.

"El primer vuelo se podría realizar en junio o julio de 2016", dijo Rocío

La electrónica estadounidense Plexus destinará 16.5 mdd en la ampliación de la planta que hace un año abrió en Zapopan y que se ha convertido en la sexta planta en ventas de las 26 con la que cuenta en el mundo.

Guadalajara ocupa una posición estratégica entre el cinturón industrial de México y el principal puerto mexicano de carga, Manzanillo, ambos con sólidos vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero también su buena conexión con Ciudad de México la ha convertido en un blanco de organizaciones del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad