Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron recorta presupuesto y personal por caída de petróleo

La petrolera baja su presupuesto para el próximo año en 25% y despedirá a casi 10% de su plantilla; sus ganancias en el tercer trimestre se desploman 63% frente al mismo periodo del año pasado.
vie 30 octubre 2015 09:04 AM
Chevron prevé recortar más los gastos en 2017 y 2018.  (Foto: iStock by Gettty Images )
chevron (Foto: iStock by Gettty Images)

Chevron Corp, la segunda mayor petrolera con sede en Estados Unidos, recortó su presupuesto de 2016 en 25% y despedirá a casi el 10% de su fuerza laboral, en una de las reacciones más drásticas a la fecha al desplome de los precios del crudo.

El derrumbe de los precios del petróleo ha obligado a la empresa y a decenas de sus pares a tomar difíciles decisiones sobre los proyectos que financiarán para compensar el declive natural de la extracción de sus actuales yacimientos.

Las opciones disponibles son mucho más intrincadas para multinacionales como Chevron que dependen en gran medida de sus  enormes presupuestos para financiar proyectos de exploración cruciales en el hallazgo de nuevas fuentes de energía.

Chevron dijo este viernes que planea desembolsar entre 25,000 millones y 28,000 millones de dólares el próximo año y que prevé recortar más los gastos en 2017 y 2018, una decisión con la que admitiría que no espera que los precios del crudo suban demasiado en el futuro cercano.

La compañía, con base en California, dijo también que despedirá entre 6,000 y 7,000 trabajadores como parte de su plan de recortes.

"Estamos enfocados en mejorar los resultados cambiando los factores que podemos controlar", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo, John Watson.

Publicidad

Las ganancias trimestrales caen

Chevron vio un fuerte descenso de sus utilidades trimestrales, aunque de todas formas superó las expectativas de Wall Street debido a que aplicó recortes de costos y registró sólidos márgenes por refinación.

La petrolera reportó una ganancia neta de 2,040 millones de dólares, o 1.09 dólares por acción, comparables a una utilidad de 5,590 millones de dólares, o 2.95 dólares por papel, en el mismo periodo del año previo. La diferencia fue una baja del 63%.

Analistas esperaban beneficios de 76 centavos de dólar por título, según Reuters.

La producción cayó 1% a 2.5 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bped).

Las acciones de Chevron cedían 0.71% a 90.53 dólares en la Bolsa de Nueva York a las 09:36 hora del centro de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad