Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘le echa el ojo’ al crudo WTI para intercambio con EU

Una primera carga se utilizará para probar su compatibilidad con las refinerías locales; esta semana Pemex recibió una licencia para importar crudo ligero estadounidense.
vie 30 octubre 2015 02:24 PM
El primer cargamento llegará antes del final del año. (Foto: Shutterstock )
petroleo barriles exportar importar

Petróleos Mexicanos (Pemex) está enfocada en importar crudo West Texas Intermediate (WTI) como parte de un histórico intercambio de petróleo con Estados Unidos, informó este viernes un ejecutivo de la compañía.

"Yo te diría que ahorita el que más nos gusta, el que estamos más entusiastas es el WTI", dijo el jefe de nuevos negocios de Pemex, José Manuel Carrera, en una entrevista con Reuters.

Añadió que el foco está puesto únicamente en esa variedad de crudo.

Pemex anunció esta semana que recibió licencia de un año del Gobierno de Estados Unidos para importar crudo ligero estadounidense a cambio de crudo pesado mexicano.

La licencia permite al brazo comercial de Pemex, P.M.I. Comercio Internacional, importar hasta 75,000 barriles por día (bpd) de crudo ligero estadounidense para procesarlo en sus refinerías a partir de octubre.

El primer cargamento llegará antes del final del año, con un volumen de entre 200,000 y 300,000 barriles, estimó Carrera.

Publicidad

Esta carga se utilizará para probar su compatibilidad con el sistema de refinación local de Pemex y las pruebas deberían estar concluidas para el primer trimestre del año próximo, añadió el directivo.

El West Texas Intermediate es un crudo ligero que es referencial para los precios del petróleo de Estados Unidos.

Nuevo proyecto

Pemex inició la primera fase del desarrollo del Proyecto Golfo Centro, el cual permitirá  suministrar gasolinas y diesel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, a la zona centro del país y tendrá una inversión total de alrededor de 700 millones de dólares.

“De este modo, se logrará mejorar la confiabilidad y eficiencia operativa así como disminuir los costos en el suministro de petrolíferos, complementando la producción de las refinerías de Tula y Salamanca con producto de importación”, indicó la petrolera a través de un comunicado.

La fase inicial del proyecto consiste en la construcción de dos posiciones de descarga en el muelle de Tuxpan, desde donde se conectará a un sistema de poliductos de 318 kilómetros hasta la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Región Centro, con capacidad de 300,0000 barriles aproximadamente.

Asimismo, se contempla la construcción de una central de almacenamiento y bombeo Arco Norte con capacidad de 750,000 barriles.

Pemex indica que el mercado de la zona centro del país es estratégico, no sólo por el alto volumen que representa y la concentración de la demanda sino porque cuenta con refinerías en Hidalgo y Guanajuato, por lo que es fundamental asegurar la comercialización de sus productos a fin de apoyar la generación de utilidades de la empresa.

La petrolera indica que este proyecto será financiado en conjunto con BlackRock, como parte de un acuerdo entre ambas compañías firmado en mayo pasado para financiar proyectos de infraestructura energética .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad