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Fideicomiso Hipotecario gana a las Fibras en rendimiento

A un año de su creación, deja ganancias de 8% a sus inversionistas; FHipo logró diversificar su portafolio con la cartera del Infonavit.
mié 11 noviembre 2015 06:00 AM
El Infonavit espera otorgar 560,000 créditos el próximo año. (Foto: Getty Images)
infonavit

A un año de su salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Fideicomiso Hipotecario (FHipo) logró diversificar los créditos hipotecarios en el Infonavit y obtuvo rendimientos mayores a los de algunas Fibras.

El primer fideicomiso que administra portafolios hipotecarios tiene al cierre del trimestre 16,992 hipotecas de los programas Infonavit Total y Más Crédito, los principales generadores de créditos para el pago de una casa, con un saldo total de 7,999 millones de pesos (mdp).

 A través de la bursatilización de poco más de la tercera parte de estos créditos, FHipo logró una utilidad neta de 170 mdp al cierre del tercer trimestre, lo que implica un rendimiento por dividendo de 7.68% para sus accionistas, los cuales 60% son extranjeros y 40% nacionales.

FHipo es un vehículo de inversión para levantar capital privado y financiar créditos hipotecarios, mientras que los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) se enfocan al financiamiento de bienes raíces.

“Si ves los resultados de FHipo, es bien importante analizar los términos de rendimiento total y rendimiento por dividendo, los más altos del mercado mexicano. En el cuarto (trimestre) pasado pagamos cerca de 8%”, puntualizó el CEO de FHipo, Alfredo Vara.

Este porcentaje duplica el rendimiento de los dividendos de las Fibras como Fibra Hotel, Fibra Shop y Vesta. La Macquarie es la que se acerca más con una rentabilidad de 6.5%, según los reportes financieros de la empresa al segundo trimestre.

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En torno al desempeño de los certificados bursátiles inmobiliarios de FHipo, estos han crecido 104.2% desde el 4 de noviembre de 2014 al 15 de octubre de este año, por arriba de Fibra Shop, Danhos y GICSA.

Cabe señalar que en las Fibras se consideran también el crecimiento de las rentas en los activos, los cuales no existen en FHipo ya que los ingresos provienen de intereses de los créditos, detalló el directivo.

“Hemos logrado materializar el business plan al 100% a un año de haber salido a Bolsa, y todavía creemos que hay mucha oportunidad para los inversionistas de comprar nuestra acción, dado que el precio todavía no refleja realmente la oportunidad que estamos brindándole de rendimiento a los tenedores”, comentó el CFO Daniel Braatz.

El Fideicomiso creado en noviembre del año pasado tiene como cliente principal al Infonavit que genera 70% de los créditos hipotecarios, con quien firmó un año de exclusividad. Con este organismo ha podido obtener créditos en dos programas que se distribuyen a lo largo del territorio nacional.

“Era evidente que las Fibras en México tenían que evolucionar al mercado de créditos hipotecarios residenciales y en algún momento a comerciales (…) la única manera de darle escala a ese vehículo era trabajar de la mano con Infonavit”, explicó el directivo de FHipo.

Una de las ventajas que tiene este vehículo es que tiene una cartera vencida prácticamente nula pues los descuentos son vía nómina y con apoyo de la aportación patronal, por ello el interés de abrirse a este tipo de carteras.

“Aunque estamos platicando con otros originadores (de créditos hipotecarios) públicos y algunos privados, pero ahorita principalmente públicos por el tema de descuento a nomina, ya logramos diversificar los programas del Infonavit”, sostuvo Alfredo Vara.

Con el tiempo, FHipo espera que el sistema financiero los vea como aliados para desplazar el riesgo de sus créditos hipotecarios.

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