Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo sindical bajará pasivo laboral de Pemex en 40 años

Después de 2055 el gasto disminuirá hasta extinguirse en el 2108; el pago de pensiones, bajo el régimen anterior, iba a llegar a los 880,000 mdp al año en 2120.
jue 12 noviembre 2015 09:40 AM
La compañía no precisó los motivos por el que se acordó la prórroga. (Foto: EFE )
pemex empleado resulta

La petrolera nacional Pemex verá el primer decremento en su pasivo laboral a partir del 2055 cuando la empresa aún deberá erogar cerca de 292,000 millones de pesos al año para el pago de las pensiones de sus trabajadores, pero a partir de entonces el costo anual se reducirá hasta llegar a cero en 2108.

El acuerdo al que llegó la entidad productiva del Estado con el sindicato petrolero  permitirá que los empleados que ingresen a partir de que tome efecto el nuevo plan reciban una pensión bajo el régimen de Contribución Definida, es decir, que aportarán una parte para el pago de sus pensiones junto con la empresa como lo hacen ahora los trabajadores del sector privado; en lugar del de Beneficio Definido, en el que la firma, en este caso Pemex, se comprometía a aportar el 100%.

Bajo ese esquema, los gastos de la petrolera iban a llegar hasta 880,000 mdp al año en pensiones hacia 2120, derivado de que los trabajadores de nuevo ingreso imprimirían una fuerte carga a partir de 2050 hasta ese año, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Bajo el supuesto de que el actual plan pensionario de PEMEX se modificara a otro de Contribución Definida, mediante cuentas individuales, la entidad presentaría un pasivo laboral creciente sólo durante el periodo de 2015 al 2055 en el que erogará recursos entre 54,011 millones de pesos y 292,057 millones de pesos para el pago anual de pensiones, para posteriormente disminuir el gasto hasta extinguirse en el año 2108”, según un documento de la entidad presentado a inicios de agosto de este año.

La reforma a las leyes secundarias en materia energética del año pasado  abrió la puerta para que Pemex llegara a un arreglo con el sindicato petrolero, bajo la promesa de que el Gobierno Federal iba a aportar una cantidad similar al recorte que lograra sobre su pasivo laboral, que tan sólo al cierre del 2014 ascendía a 1.47 billones de pesos, equivalente al 8.3% del PIB de ese año.

Las negociaciones, que se dilataron más allá del límite impuesto en la legislación, obligarán a que los nuevos trabajadores de Pemex realicen aportaciones a sus pensiones, lo que permitirá ver ahorros hasta dentro de 40 años.

Publicidad

“Quizá esta reforma sea la más significativa dentro de lo que están proponiendo en Pemex y el sindicato”, opinó el especialista de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

La petrolera también llegó a un acuerdo para elevar la edad de jubilación de aquellos trabajadores con menos de 15 años de antigüedad que pasará de 55 a 60 años y 30 años de antigüedad,  aunque el ahorro por esta modificación aún está pendiente de calcularse.

“Aquí me parece poco lo que se propone. Esperaba algo mayor teniendo en cuenta el problema que se le viene a Pemex”, dijo Labardini.

El pasivo laboral de la petrolera se incrementó en 4.3% en el tercer trimestre del año al pasar a 1.54 billones desde los 1.47 billones de pesos del mismo periodo de 2014, según cifras de su último reporte financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad