Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y sindicato acuerdan modificar sistema de pensiones

Los trabajadores nuevos tendrán esquema de cuentas individuales con aportación propia y de la firma; la edad de jubilación pasa de los 55 a los 60 años, detalla la petrolera.
mié 11 noviembre 2015 04:11 PM
La compañía no precisó los motivos por el que se acordó la prórroga. (Foto: EFE )
pemex empleado resulta

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato petrolero acordaron modificar el sistema de pensiones para los trabajadores.

En el convenio se establece que para los empleados de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa, a diferencia del sistema actual donde Pemex las paga.

“A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales”, dijo este miércoles Pemex en un comunicado a la Bolsa mexicana.

Para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad a los 60 años el requisito para obtener una pensión al 100%. Este beneficio también se obtiene al cumplir 30 años de antigüedad, lo que no fue modificado.

“Con estas medidas, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1 billón 500,000 millones de pesos”, agregó la Empresa Productiva del Estado.

Las leyes energéticas aprobadas el año pasado establecen que la Secretaría de Hacienda podrá asumir una parte de los pasivos laborales de Pemex, equivalente a la reducción que implica el acuerdo con el sindicato, cuyo monto no revelado. Esto con el objetivo de ayudar a sanear las finanzas de la compañía para poder competir con otras empresas ante la apertura del sector.

Publicidad

“En todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos , con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”, dijo el director de la empresa estatal, Emilio Lozoya, citado en el texto.

En tanto que el líder del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, indicó que “el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores”.

El acuerdo,  que llevó meses de negociaciones, se logró con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó Pemex.

“La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos”, indicó la firma.

La petrolera y el sindicato ratificaron el 9 de noviembre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el convenio administrativo sindical, obteniendo la aprobación por parte de la junta, “por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores”, concluyó Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad