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Juguetron y Vicky Form se blindan contra inseguridad

Estas empresas han sido víctimas de robo en tiendas y transporte de mercancías; la inseguridad encarece hasta 5% los productos al consumidor, dicen.
mié 18 noviembre 2015 06:00 AM
La SCT y la propia SE continuarán trabajando para que se normalice el autotransporte transfronterizo de carga internacional . (Foto: iStock by Getty Images)
transporte (Foto: iStock by Getty Images)

Empresas como Juguetron, Vicky Form y Dorothy Gaynor, dedicadas a la venta de juguetes, ropa y zapatos, respectivamente, invierten cada vez más en sistemas de seguridad y custodia de sus mercancías para evitar robos, lo que encarece hasta 5% los productos al consumidor, dijeron directivos de cada compañía.

“La seguridad es un costo que finalmente se traslada al consumidor. Es un hecho que el consumidor en México paga un impuesto a la seguridad, paga en los productos que compra un costo adicional que tenemos que tener todas las empresas para salvaguardar nuestros activos ”, dijo Guillermo Díaz, director general de Dorothy Gaynor.

Un producto se encarece por los costos adicionales de seguridad, de acuerdo con cálculos de Grupo ACE, un organismo que agrupa 33 empresas con 70 marcas en México, entre las que se encuentran las ya mencionadas.

“Podría ser de un 3% a un 5% en el costo de los productos. Éste sería la suma de todos los costos en la cadena, desde el fabricante hasta el punto de venta”, dijo el directivo de Dorothy Gaynor.

Las empresas han aumentado progresivamente su inversión en seguridad en  tiendas, capacitación de personal, pero principalmente en custodia de transporte de mercancías y sistemas de geolocalización GPS, coincidieron los empresarios.

“En el Distrito Federal, la Zona Metropolitana está complicada. Hemos tenido muchos robos de autotransporte de camionetas de mercancías en este año. Y ahora por la misma temporada se recrudece porque saben que estás transportando producto de temporada y que traes las camionetas llenas para surtir las tiendas”, dijo el directivo de Dorothy Gaynor.

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"La zona Norte-noroeste está complicada, pero más en la zona centro que es donde está concentrado el comercio", agregó.

Grupo Juguetron, dedicada a la venta de juguetes,  invierte entre 1 y 2% del total de sus ventas en seguridad , dijo Víctor Loustalot, director general de Grupo Juguetrón.

“Hemos tenido robos de camiones y mucho farderismo. Llegan grupos de personas, se esconden, distraen al personal. Además, cada camión que enviamos, a partir de cierto monto, lo mandamos custodiar”, dijo el directivo dedicado a la venta detallista de juguetes a través de sus formatos Juguetron, Centro Juguetero, Price Toys y Expo Tus Juguetes.

En otros casos, como Vicky Form, la inseguridad les ha impedido abrir algunos puntos de venta y les ha obligado a reubicar otros.

“Sufrimos robos, asaltos, tiendas que no podemos abrir, baja afluencia en ciertos días.  En años pasados tuvimos problemas (para abrir tiendas) en Ciudad Juárez, por ejemplo, algunos en Morelia. (En otros lugares) hemos tenido que cerrar zonas donde no nos quieren renovar el seguro, entonces reubicamos (la tienda)”, dijo José Zaga, director general de Vicky Form y Consejero de Grupo ACE.

Pese a los problemas de inseguridad, las empresas siguen incrementando sus inversiones y creciendo en puntos de venta.

Vicky Form, que actualmente tiene 300 tiendas de catálogo y 25 boutiques, abrió este año 20 puntos de venta y planea duplicar el número de aperturas en 2016. Juguetron, por su parte, que actualmente tiene 85 puntos de venta, tiene planeado abrir 15 para 2016 con una inversión de 2 millones de dólares.

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