Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas reservaciones para viajar a Francia caen hasta 40%

Las agencias de viajes enfrentan dificultades para vender paquetes turísticos tras los atentados; sin embargo, han registrado mínimas cancelaciones de viajes ya programados.
lun 23 noviembre 2015 06:00 AM
La calificadora dijo que los recortes en el presupuesto para 2013 limitaron el tamaño de la rebaja a la nota francesa.  (Foto: Getty Images)
francia bandera

Las agencias de viajes mexicanas han detectado una caída de entre 15 y hasta 40% en el número de nuevas reservaciones para viajar a Francia luego de que el pasado 13 de noviembre estallara la crisis de inseguridad por atentados terroristas en París.

No obstante, sólo una de cada 100 personas que ya tenían contratado su viaje, ha cancelado, según cálculos de empresarios del sector. El problema está en la dificultad para cerrar nuevas reservaciones a unos días de que comience la temporada alta.

“(Las reservaciones han caído) un 30% o 40% comparado con lo que ya se había concretado el año pasado. Hablando de los (paquetes) que van a comprar”, dijo Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Normalmente, en la temporada de alta demanda como fin año, cuando una persona pide información, concreta la compra en cuestión de días, explicó. "Se venían vendiendo la semana pasada paquetes, pero del viernes a la fecha ya no nos han comprado", agregó.

"Los nuevos prospectos de viaje están a la expectativa. Estamos hablando que las nuevas reservaciones sí se han caído alrededor de un 15% en nuestro grupo", coincidió Armando Bojorquez, presidente de Viajes Bojorquez.

Sin embargo, los mexicanos que ya tenía contratado un viaje a Francia o Europa ha decidido mantener sus reservaciones principalmente porque muchos de los servicios contratados no reembolsables o se aplican penalizaciones por cambio de destino y fechas, explicó Bojorquez.

Publicidad

“Yo creo que no llega ni a 1% la gente que ha cancelado (…) y cuando mucho un 5% ha modificado sus fechas”, consideró Armando Bojorquez, presidente de Viajes Bojorquez.

Cecilia, por ejemplo, es una de las mexicanas que, en compañía de su familia, decidió mantener su circuito de viaje por Europa sin cambios, al menos mientras la situación de seguridad no empeore.

“Mi familia y yo teníamos la ilusión de pasar las fiestas navideñas y del Nuevo Año en Europa, vamos a viajar el 18 de diciembre, exactamente en un mes. Pensamos seguir con el plan a menos que el riesgo aumente si tendría que cancelarse y la principal preocupación que tenemos es la seguridad”, dijo.

Los empresarios, por su parte, se mantienen confiados en que los ingresos del sector se mantendrán conforme a las expectativas porque aunque las personas decidan no viajar a Francia, buscarán viajar a otros destinos.

“La gente no va a dejar de viajar, ya lo tiene programado y destinados sus recursos. El único problema es que Francia recibirá menos turistas mexicanos”, dijo Jorge Hernández, director de Viajes Premier y presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

Mantienen expectativas de crecimiento

Pese a la crisis francesa, las agencias de viajes mantienen sus especattivas de crecimiento en facturación para 2015.

De enero a octubre de 2015, las agencias de viajes mexicanas aumentaron 8% su facturación respecto al mismo periodo del año pasado. “Nosotros regularmente facturamos 40,000 millones de pesos”, detalló Hernández Delgado, que encabeza el organismo que representa a las 4,500 agencias de viajes que hay en el país.

Para quienes desean salir de viaje en las fiestas decembrinas, algunos destinos alternativos son Suiza, España o Alemania, de acuerdo con los empresarios.

Hasta el momento, las aerolíneas y hoteles no han anunciado oficialmente promociones especiales para intentar subsanar la caída de turistas, coincidieron los empresarios. Sin embargo, no se descarta que pudieran comenzar a abrirse oportunidades próximamente.

“Lo que estamos recomendando es que esperen esta y parte de la otra semana. Si no pasa nada, que sigan con su plan original (…) siguiendo las recomendaciones de las autoridades”, dijo Julio Castañena, de la AMAV y también director de la agencia Tayira Travel.

Francia es considerado el destino turístico más importante del mundo al atraer a más de 83 millones de visitantes cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo.

Para las personas con planes de viajar a Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó evitar cualquier concentración, manifestación o protestas que pudiesen encontrar, no tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas, mantenerse informados sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar.

También sugiere evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en el interior de la residencia, hotel o lugar donde se encuentre alojado y actuar con prudencia y respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad